mundo

OMS citó a comité para evaluar emergencia global por viruela del mono

Se estima que hay más de 2.103 casos confirmados de esta enfermedad.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que convocará una reunión de su comité de urgencia el 23 de junio para evaluar si la viruela del mono representa una “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

La proliferación actual de casos es “inusual y preocupante”, declaró su director Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una conferencia de prensa, para justificar esta futura reunión.

Asimismo, informó que hasta el 15 de junio se habían notificado un total de 2.103 casos confirmados de viruela del mono en laboratorio y un caso probable, incluido un fallecimiento en Nigeria, en 42 estados miembros de cinco regiones de la OMS.

La OMS evalúa el riesgo a nivel mundial como moderado, teniendo en cuenta que es la primera vez que se notifican numerosos casos y conglomerados de viruela del mono simultáneamente en muchos países de zonas geográficas de la OMS muy dispares, y teniendo en cuenta que la mortalidad ha seguido siendo baja en el brote actual.

Estas cifras representan un aumento de 818 casos confirmados por laboratorio desde el anterior informe, publicado el 10 de junio, cuando se informaron 1.285 casos. En esta edición, la organización sanitaria eliminó la distinción entre países endémicos y no endémicos, con el objetivo de informar sobre los países juntos y reflejar la respuesta unificada que se necesita.

De los casos notificados en estas regiones, la mayoría de ellos se han presentado en la región europea de la OMS (84 %), con 1.773 casos, y la región de las Américas (12 %) con 245 casos. Por su parte, la región de África (3 %) y 64 casos; la región del Mediterráneo Oriental, con 14 casos y la región del Pacífico Occidental, con 6 casos diagnosticados. El recuento de casos fluctúa a medida que se dispone de más información y los datos se verifican conforme al Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005).

La enfermedad, según indica la OMS, sigue afectando principalmente a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y que han declarado haber mantenido relaciones sexuales recientemente con nuevas o múltiples parejas.

De otro lado, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) recomienda ofrecer vacunas para la viruela del mono a hombres homosexuales y bisexuales, ya que estos “tienen mayor riesgo de exposición” al virus.

Uksha publicó una nueva estrategia sobre cómo ofrecer la vacuna Imvanex contra la viruela del mono a los hombres que tienen un mayor riesgo de enfermar por el virus, incluso si no es un contacto estrecho de un positivo, con el objetivo de controlar el reciente brote del virus, que deja ya cerca de 800 casos en Reino Unido.

“Aunque cualquiera puede contraer la viruela del mono, los datos del último brote muestran niveles más altos de transmisión dentro de las redes sexuales de homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, pero no exclusivamente en ellas”, explicó la agencia sanitaria británica en un comunicado.

Hasta el momento, la presentación clínica de los casos de viruela del simio asociados con este brote ha sido variable. Muchos casos en este brote no se presentan con el cuadro clínico descrito clásicamente para la viruela del simio (fiebre, ganglios linfáticos inflamados, seguidos de una erupción centrífuga en evolución).

Las características atípicas descritas incluyen: presentación de solo unas pocas o incluso de una sola lesión; lesiones que comienzan en el área genital o perineal/perianal y no se extienden más; lesiones que aparecen en diferentes etapas (asincrónicas) de desarrollo, y la aparición de lesiones antes de la aparición de fiebre, malestar general y otros síntomas constitucionales. Los modos de transmisión durante el contacto sexual siguen siendo desconocidos.

*Con información de la AFP y Europa Press.