mundo

Viruela del mono: La Unión Europea ordenó comprar más de 100.000 dosis de vacunas

En los próximos días, la OMS va a evaluar si la viruela del mono representa una “emergencia de salud pública de alcance internacional”.


La Comisión europea y el laboratorio danés Bavarian Nordic anunciaron este martes haber cerrado un contrato para la compra de más de 100.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono, detectada en 19 países miembros, además de Noruega e Islandia.

El acuerdo es sobre la venta de 109.090 dosis a países europeos, precisa la Comisión en un comunicado. Se inspira en las compras agrupadas de vacunas anticovid aunque las cantidades son mucho menores.

Comercializada bajo el nombre de Imvanex en Europa, de Jynneos en Estados Unidos y de Imvamune en Canadá, se trata de una vacuna de tercera generación (no se replica en el organismo humano) autorizada en Europa desde 2013 e indicada contra la viruela en los adultos.

El regulador europeo de medicamentos (EMA) anunció a principios de junio haber iniciado conversaciones con Bavarian Nordic para eventualmente extender su utilización contra la viruela del mono.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que convocará una reunión de su comité de urgencia el 23 de junio para evaluar si la viruela del mono representa una “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

La proliferación actual de casos es “inusual y preocupante”, declaró su director Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una conferencia de prensa, para justificar esta futura reunión.

La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.

Según la OMS, al 8 de junio el número de casos confirmados de la enfermedad era de 1.300 en el mundo en países no endémicos. La viruela del mono es endémica en 11 países de África occidental y en África central.

Viruela del mono, un nuevo virus que debe afrontar la humanidad
Viruela del mono, un nuevo virus que debe afrontar la humanidad - Foto: Getty Images

Expertos en salud de Estados Unidos informaron el viernes que los casos de la viruela del mono detectados hasta el momento no necesariamente manifiestan los síntomas habituales, haciendo más difícil el diagnóstico de la enfermedad. La agencia de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) destaca que la identificación de casos ha sido crucial para reducir la expansión de la enfermedad.

“Hemos visto manifestaciones de la viruela del mono que son leves y a veces solo limitadas a algunas áreas del cuerpo, lo que difiere con la manifestación clásica que se vio en países endémicos de África centro occidental”, dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC.

Esto ha provocado inquietud sobre el hecho de que algunos casos puedan pasar sin ser detectados o diagnosticados”, añadió, e instó a aumentar la vigilancia entre profesionales médicos y el público en general.

Los casos actuales no siempre presentan síntomas asociados a la gripe, como fiebre, dolor de cuerpo y glándulas inflamadas que comúnmente preceden al sarpullido característico de la enfermedad. Además, mientras los casos de sarpullido aparecen generalmente en todo el cuerpo, muchos de los casos actuales presentan este síntoma solo en ciertas áreas.

Es importante tener en cuenta que los casos de viruela del mono pueden presentar similitudes con algunas infecciones de transmisión sexual”, como herpes, “y podría confundirse con otros diagnósticos”, advirtió Walensky.

Estados Unidos ha reportado hasta ahora 45 casos, el doble que los registrados la semana pasada, sin que haya muertes asociadas en esos reportes. Hasta junio 9, alrededor de 1.300 casos habían sido identificados en todo el mundo, dijo la directora.

La transmisión de esta enfermedad requiere contacto cercano y prolongado entre dos personas. Estados Unidos está contando particularmente con la vacunación de los contactos para frenar la epidemia.

El país tiene 100 millones de dosis de la vacuna ACAM2000, pero está en proceso de conseguir dosis de otra vacuna más moderna, la Jynneos, dijo la funcionaria. A finales de mayo, Estados Unidos solo contaba con 1.000 dosis del nueve, aseguró el viernes Dawn O’Connell, funcionaria del Departamento de Salud. Se espera que otras 300.000 dosis lleguen en las próximas semanas, añadió.

*Con información de AFP