Home

Nación

Artículo

Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote. Foto: Getty Images
La Secretaría Distrital de Salud implementó las medidas epidemiológicas de contención necesarias, por lo que se encuentra desarrollando el cerco epidemiológico. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bogotá

Distrito descarta transmisión comunitaria tras primeros casos de viruela del mono en Bogotá

La Secretaría Distrital de Salud inició el cerco epidemiológico. Lo dos casos son importados de Europa.

24 de junio de 2022

En las últimas horas, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la identificación de dos casos de viruela símica (o viruela del mono) en dos hombres entre 28 y 45 años residentes en la ciudad de Bogotá, quienes viajaron a Europa en el último mes.

El primer caso inició síntomas el pasado 30 de mayo, con dolor muscular y erupción cutánea de color rosáceo en cara y plantas de los pies, tipo maculopapular y con pústulas. En cuanto al segundo caso, inició síntomas el pasado 31 de mayo con dolor de cabeza y muscular, cansancio y erupción cutánea de color rosáceo en planta de manos y en espalda, con pústula y costra.

Ambos pacientes tienen síntomas leves y se encuentran estables, realizando el debido aislamiento en su vivienda.

La Secretaría Distrital de Salud implementó las medidas epidemiológicas de contención necesarias, por lo que se encuentra desarrollando el cerco epidemiológico para la búsqueda y seguimiento de contactos estrechos de los casos, de acuerdo con la línea técnica del INS.

La entidad reiteró el llamado a la comunidad para que mantenga la calma, evite el pánico y esté atenta a las indicaciones de las autoridades de salud nacionales y distritales, consultando siempre fuentes oficiales de información.

La Secretaría subrayó que los casos se consideran como importados y se descarta por el momento la transmisión comunitaria de la enfermedad.

La viruela símica (o viruela del mono) suele ser una enfermedad con síntomas que duran entre 14 y 21 días; algunos pacientes presentan inflamación de los ganglios antes de la aparición del brote de color rosáceo, que se puede presentar en zonas del cuerpo como la boca, los ojos, los párpados y los genitales.

En la etapa inicial se pueden presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor lumbar o muscular y cansancio.

Esta enfermedad viral tiene origen en animales como los primates. No suele considerarse como muy contagiosa, tiene una propagación limitada; se transmite de persona a persona a través del contacto físico estrecho y permanente, especialmente con las secreciones generadas por las lesiones de una persona infectada.

El Ministerio de Salud también afirmó que, en la mayoría de los casos, estos síntomas desaparecen en unas pocas semanas, pero advierte que “en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte”.

Por su parte, Franklyn Prieto, director de vigilancia en salud pública del INS, aseguró que la entidad dio lineamientos a los servicios de salud y reforzó la vigilancia ante esta enfermedad.

Se mantiene la indicación de revisar signos de viruela símica en personas con nexo epidemiológico con un caso confirmado o probable, o con antecedente de desplazamiento a ciudades en donde se han confirmado brotes, como con antecedente de viaje a zonas endémicas (África)”, afirmó el funcionario.

Según datos de la OMS, desde enero hasta el 15 de junio de 2022 se habían registrado 2.103 casos de viruela del mono en humanos en 42 países (y un fallecimiento en Nigeria).

España es el segundo país con mayor número de casos, después de Reino Unido. Según datos del Ministerio de Sanidad actualizados del 16 de junio, se han notificado 497 casos, más del 70 % en la Comunidad de Madrid. El 99 % son hombres con una media de edad de 36 años. Once han necesitado ser hospitalizados, y no ha habido ningún fallecimiento. El mecanismo de transmisión más probable, en los casos en los que hay información, son el contacto íntimo a través de relaciones sexuales de hombres con hombres.