Home

Mundo

Artículo

Fiebre
Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Mundo

Viruela del mono: estos son sus primeros síntomas

La preocupación aumenta, sobre todo porque en Colombia se conocieron tres casos positivos en personas que estuvieron en Europa.

24 de junio de 2022

Luego de conocerse que la viruela del mono ha aparecido en diferentes países, empieza la preocupación en la población colombiana, sobre todo porque se confirmaron en el país tres casos en personas que, al parecer, regresaron de Europa.

Así las cosas, es importante conocer cuáles son los primeros síntomas mediante los cuales se manifiesta la enfermedad: inicialmente puede causar molestias como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

Luego de varios días pueden aparecer erupciones cutáneas (bien sea en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies o en el resto de la piel en todo el cuerpo), además de lesiones, pústulas y costras.

Vale hacer la claridad de que sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas, que es el tiempo en que se estima termina la enfermedad. La molesta enfermedad que fue identificada en humanos en 1970 es considerada menos peligrosa que la viruela, de la misma familia, erradicada en 1980.

El brote conocido como viruela del mono, o ortopoxvirus símico, se trata de una enfermedad rara provocada por un virus transmitido por animales infectados. Pero en lo que se conoce actualmente -es decir, en 2022-, la transmisión entre humanos se ha vuelto preponderante.

“Ante la presentación de alguno de estos síntomas y si estuvo en contacto con un caso sospechoso, llamar a su EPS o acudir al centro de salud más cercano”, mencionó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud en Colombia.

Asimismo, el Ministerio de Salud aseguró que, “en la mayoría de los casos, estos síntomas desaparecen en unas pocas semanas, pero advierten que en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte”.

Massachusetts, confirma primer caso de viruela del mono en Estados Unidos
Massachusetts, confirma primer caso de viruela del mono en Estados Unidos | Foto: Ivan-balvan/ Getty Images

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente hizo un llamado a la vigilancia y la transparencia frente al inusual brote de viruela del mono en el mundo, que ya ha dejado más de 3.200 casos en el mundo.

Sin embargo, no se espera que se tome una decisión antes del viernes, como muy pronto. “La OMS pide a todos los Estados miembros que compartan la información con nosotros”, declaró el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la reunión.

“Es probable que muchos países hayan perdido oportunidades para identificar casos, incluidos casos en la comunidad sin ningún viaje reciente. El objetivo de la OMS es ayudar a los países a contener la transmisión y detener el brote con herramientas de salud pública probadas y comprobadas, que incluyen vigilancia, rastreo de contactos y aislamiento de pacientes infectados”, expresó.

Finalmente, Tedros recordó que una de las lecciones “más importantes” de la pandemia del coronavirus es que una de las formas “más efectivas” de responder a los brotes en las comunidades afectadas es trabajar en estrecha colaboración para crear conjuntamente comunicaciones de riesgo efectivas.

“Necesitamos trabajar con socios, incluidas las comunidades afectadas, para abordar el estigma, la discriminación y la desinformación de manera rápida y decisiva. También debemos trabajar juntos como comunidad internacional para generar los datos necesarios sobre eficacia clínica y seguridad sobre vacunas y terapias contra la viruela del mono, y para garantizar su distribución equitativa”, destacó.

*Con información de Europa Press y AFP.