mundo

Viruela del mono: Corea del Sur reportó su primer caso

Se trata de un ciudadano coreano que presentó síntomas luego de regresar al país el pasado lunes procedente de Alemania.


Corea del Sur confirmó este miércoles su primer caso de viruela del mono, según informó la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA). Se trata de un ciudadano coreano que comenzó a presentar síntomas luego de regresar a ese territorio, el pasado lunes, proveniente de Alemania.

La agencia aseguró que esta persona se encuentra recibiendo tratamiento en el Centro Médico de Incheon, ya que presentaba dolor de garganta, cansancio, lesiones en la piel, fiebre y otros posibles síntomas de esta enfermedad que cada vez se propaga más por el mundo.

Tras confirmar este primer caso, la KDCA decidió elevar el nivel de riesgo de la viruela del mono en Corea del Sur de “atención” a “precaución”, además de reforzar todas las medidas para evitar la propagación del virus en el país.

La agencia manifestó que se están realizando pruebas de diagnóstico e investigaciones epidemiológicas sobre la viruela del mono. “La autoridad sanitaria realizará rápidamente una sesión informativa para anunciar medidas y planes de respuesta una vez que se publiquen los resultados”, agregó.

Corea del Sur había reportado otro caso sospechoso de viruela del mono en un extranjero que fue hospitalizado en Busan, a 450 kilómetros al sudeste de Seúl, tras presentar posibles síntomas. Sin embargo, tras hacerle la prueba, resultó negativo y se descubrió que la persona tenía varicela.

Viruela del mono / Viruela
La persona se encuentra recibiendo tratamiento en el Centro Médico de Incheon. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El comisionado de la KDCA, Peck Kyong-ran, dijo que la agencia ha estado presionando para utilizar vacunas y tratamientos seguros contra la viruela del mono, mientras sigue expandiendo sus capacidades de pruebas de diagnóstico de esta enfermedad.

La viruela del mono es una enfermedad considerada rara y es conocida en el humano desde 1970, por un caso en la República Democrática del Congo. Es transmitida de animales a humanos y, de hecho, es endémica en algunos países del África Central y Occidental, es decir que es una enfermedad que afecta de manera regular a los pobladores de estos países.

Esta viruela fue descubierta por primera vez en simios (de ahí su nombre), pero contrario a lo que se podría pensar, la enfermedad es mayoritariamente transmitida por roedores como ratas y ardillas. Estos animales, que también se contagian y sufren de la enfermedad, son sus principales transmisores en los países de África, donde más brotes se presentan.

La OMS asegura que la viruela del mono no tiene la misma incidencia mundial que tuvo la covid-19, pero advierte que es importante mantenerla en el radar para evitar graves consecuencias. Foto: Getty images.
La viruela del mono es conocida en el humano desde 1970 por un caso en la República Democrática del Congo. - Foto: Foto: Getty images.

Reino Unido quiere vacunar contra viruela del mono a hombres homosexuales

La agencia sanitaria de Reino Unido recomendó la vacunación contra la viruela del mono a hombres gais “de riesgo”, como aquellos que tienen muchos compañeros sexuales, un grupo muy afectado por la ola reciente de contagio de esta enfermedad.

“Aunque cualquier persona puede contagiarse de la viruela del mono, los datos actuales muestran niveles de transmisión más elevados entre (aunque no únicamente) las redes sexuales de hombres gais, bisexuales y otros que tienen relaciones sexuales con hombres”, destacó la agencia británica de salud pública (UKHSA).

Aunque no se trata de una infección sexualmente transmisible, el contagio de la viruela del mono puede producirse por una relación sexual. Por lo tanto, las autoridades británicas recomiendan entonces la vacuna Imvanex para hombres considerados de riesgo por los médicos.

Esto concierne a “los que tienen varios compañeros, participan en relaciones sexuales grupales o frecuentan lugares” específicos donde se dan relaciones, precisó.

Con circulación por lo regular en África Central y del Oeste, el virus está por fuera de Europa ahora presente en Australia, Medio Oriente, América del Norte y Sudamérica, totalizando más de 2.100 casos entre el primero de enero y el pasado 15 de junio. Cabe recordar que Reino Unido contabilizó 793 casos hasta el 16 de junio.