mundo

La escuela donde se produjo la matanza en Texas será demolida

Dentro de la escuela fueron asesinados 19 niños y dos profesores. El atacante fue abatido por las autoridades.


El alcalde de la localidad texana de Uvalde, donde 19 niños y dos profesores murieron asesinados el pasado 24 de mayo, ha anunciado que la escuela donde se produjo la matanza será demolida; una decisión similar a la que ya se ha tomado en otros incidentes similares en centros educativos.

No le puedes pedir a un niño o a un profesor que vuelva a esa escuela. Nunca”, ha dicho el alcalde, Don McLaughlin, durante una reunión en la que no ha aclarado cuándo se produciría la demolición, según la cadena CNN.

La escuela primaria Robb no es la primera en correr esta suerte tras ser escenario de una matanza. Ya ocurrió en Newtown (Connecticut), donde la escuela Sandy Hook fue destruida tras el asesinato de 20 niños y seis adultos en 2021 y se construyó un nuevo centro en el mismo lugar.

El alcalde de Uvalde ha comparecido ante los vecinos visiblemente enfadado, acusando al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a su jefe, Steven McCraw, de no informarle adecuadamente del avance de las pesquisas y de realizar declaraciones confusas para esquivar cualquier autocrítica.

Presidente de EE. UU. visitó la escuela donde fueron asesinadas 21 personas en un tiroteo el pasado martes.
Presidente de EE. UU. visitó la escuela donde fueron asesinadas 21 personas en un tiroteo el pasado 24 de mayo. - Foto: AP Photo/Jae C. Hong

McCraw, de hecho, ha comparecido ante el Senado de Texas y ha culpado del retraso en la actuación policial al responsable de las fuerzas de seguridad en el distrito donde se encuentra la escuela, Pedro ‘Pete’ Arredondo.

Las autoridades tratan de dilucidar si pudo haberse evitado el alto número de víctimas en el tiroteo, ya que supuestamente los agentes tuvieron constancia de que el tirador estaba encerrado en una sala con un grupo de alumnos y un profesor herido y, aun así, tardaron en iniciar el asalto.

Un niño de cinco años murió luego de que fuese olvidado por su madre en un auto

La tragedia ocurrió el pasado lunes 20 de junio en Houston, Estados Unidos. Un menor de cinco años perdió la vida luego de que su mamá lo dejara dentro de un vehículo, mientras ella alistaba todo para la fiesta de cumpleaños de su otra hija.

Un oficial de la Policía reveló a KTRK-TV, estación de televisión en Houston afiliada de CNN, que el carro con el pequeño adentro había sido parqueado al frente de la vivienda donde vive la familia. Además, se aclaró que el pequeño fue dejado en el automotor, mientras la mujer y su hija de ocho años entraron a la casa, olvidando al pequeño en el automóvil. Tan solo se acordaron del niño dos o tres horas después.

La familia del menor aseguró que cuando se percataron de que el niño no estaba en la casa, sino en el carro, fueron a buscarlo, pero este ya había fallecido, al parecer, debido a las altas temperaturas que se presentaron en la ciudad, que habrían alcanzado un máximo histórico ese día de 101 grados.

Los investigadores que quedaron a cargo del caso no descartan que el menor hubiese fallecido tras no haber logrado desabrocharse el cinturón al que estaba sujetado, pues no estaba familiarizado con el vehículo porque era un carro alquilado.

La puerta no tenía ningún tipo de bloqueo de seguridad para niños ni nada por el estilo”, dijo el oficial Gonzales, a CNN.

Con información de Europa Press y AFP.