Home

Mundo

Artículo

Las flores se colocan en un memorial improvisado fuera de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el 25 de mayo de 2022.
El Gobierno de Estados Unidos investigará la respuesta policial, tras el tiroteo en una escuela de Texas. | Foto: REUTERS

MUNDO

Tiroteo en Texas: Gobierno de Estados Unidos investigará respuesta policial

El Departamento de Justicia investigará lo sucedido, ya que la policía se demoró más de una hora en dar de baja al atacante.

29 de mayo de 2022

El Departamento de Justicia de Estados Unidos llevará a cabo una revisión de la respuesta policial que hubo tras el reciente tiroteo masivo en una escuela primaria de Uvalde, en el estado de Texas (sur), en medio de las crecientes críticas sobre la actuación de las autoridades durante la masacre.

“El objetivo de la revisión es proporcionar un informe independiente de las acciones y respuestas de las fuerzas de seguridad ese día, e identificar las lecciones aprendidas y las mejores prácticas para ayudar a los primeros a responder”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia, Anthony Coley, por medio de un comunicado.

La verificación fue solicitada por el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, y “será justa, transparente e independiente”, añadió Coley.

Salvador Ramos, un joven de 18 años, irrumpió el martes, 24 de mayo, armado en la escuela primaria Robb de Uvalde, abriendo fuego y ocasionándole la muerte a 19 niños y dos profesores, el último episodio de una serie de tiroteos masivos mortales en Estados Unidos.

Tiroteo Estados Unidos
19 estudiantes y 2 adultos fueron asesinados. | Foto: Getty Images

Tras el tiroteo, el comportamiento de la policía ha sido objeto de un severo escrutinio al conocerse el tiempo que tardaron en actuar llegar al lugar. Las autoridades de Texas admitieron el pasado viernes (tres días después del ataque) que hasta 19 policías estuvieron en el pasillo de la escuela durante casi una hora antes de irrumpir en el aula en la que estaba el pistolero y matarlo.

El máximo responsable de la seguridad del estado dijo ese mismo día que la policía tomó una “decisión errónea” debido a que pensaron equivocadamente que el atacante había dejado de matar y que estaba atrincherado.

Biden visita Uvalde para darle consuelo a los residentes tras el tiroteo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su esposa Jill llegaron este domingo a Uvalde, la pequeña localidad de Texas consternada después de la masacre en una escuela primaria que dejó 21 muertos.

Joe y Jill Biden acudieron primero al memorial que se realizó frente a la escuela primaria donde se produjo el tiroteo, antes de participar en una misa. Por la tarde, se espera que se reúnan con algunos de los familiares de las víctimas y sobrevivientes de la masacre, luego con integrantes de los equipos de rescate.

Luego de que se conocieran crudos testimonios de los niños que sobrevivieron al ataque, el mandatario instó a actuar para prevenir futuras masacres en un país donde los esfuerzos para endurecer las regulaciones de armas de fuego han fracasado repetidamente.

Joe Biden viajó este domingo, en compañía de la primera dama a Uvalde, Texas
Joe Biden viajó este domingo, en compañía de la primera dama a Uvalde, Texas | Foto: AP Photo/Evan Vucci

“No se puede hacer que los dramas sean ilegales, lo sé. Pero se puede hacer que Estados Unidos sea más seguro”, expresó Biden en un discurso el sábado, lamentando que “tantas personas inocentes hayan muerto”.

“Así que hago un llamado a todos los estadounidenses en este momento para que se unan y hagan oír sus voces y trabajen juntos para hacer de esta nación lo que puede y debe ser”, dijo el presidente.

Como sucede siempre tras estas tragedias ya comunes en Estados Unidos, el debate sobre el control de las armas de fuego está nuevamente en el tintero.

*Con información de AFP.