Home

Mundo

Artículo

Museo de Finlandia
Monedas de plata ocultas de Harald Blue Tooth. Foto: Jani Oravisjärvi, Museo Nacional de Finlandia. | Foto: Jani Oravisjärvi / National Museum of Finland

Mundo

Hombres encuentran un valioso tesoro vikingo de los años 700 a 1.000 d. C. con un detector de metales

Lo que parecía un día cotidiano para los aficionados al metal, resultó siendo un hallazgo histórico en el universo de la arqueología.

22 de junio de 2022

Un colectivo de buscadores de metales en Finlandia descubrió un tesoro vikingo luego de que llevaran a cabo un viaje de exploración de la mano con la Asociación Vakka-Suomen Metallinetsijät. De acuerdo con un comunicado del Museo Visto, la Junta Nacional de Antigüedades y la Agencia de Patrimonio de Finlandia, el grupo encontró valiosos elementos en un campo ubicado al suroeste de este territorio europeo.

Los aficionados al material metálico hallaron monedas y joyas de la era vikinga, que comenzó antes de terminar los años 700 y un estudio de la revista Nature los cataloga no solo como escandinavos, sino que se caracterizaban por acumular herencias.

Es por ello que se encontraron aproximadamente un centenar de monedas y 30 muescas de plata, las cuales eran utilizadas como un método de pago para la época.

Según el comunicado publicado en el sitio web del citado museo, se tiene contemplado que al menos una docena de las monedas, que pudieron utilizarse entre los años 700 a 1.000 d.C., fueron certificadas por el rey vikingo Harald Diente azul (911-986), personaje que estuvo bajo el mandato de naciones como Dinamarca y Noruega, además, añadió la ideología religiosa del cristianismo en Escandinavia.

Por otro lado, las monedas restantes del tesoro hallado rodean un periodo de 250 años. La más antigua es un dirham ―moneda de los Emiratos Árabes― del califato omeya que data del siglo VIII.

Los Servicios Arqueológicos de Finlandia indicaron que gracias a la reciente exploración del colectivo aficionado de metales, se cree que es el comienzo de la búsqueda de lugares donde los vikingos pudieron haber estado hace cientos de años.

En esta oportunidad, el grupo halló los elementos históricos en un campo del municipio de Mynämäki, zona que se conoce en Suecia como Virmo y se ha hecho notar por aposentar yacimientos pertenecientes a la Edad del Hierro.

Oskari Heikkilä, uno de los autores del hallazgo, no pudo ocultar las emociones que sintió al hacer parte de este descubrimiento: “Sí, me temblaban las manos. Fue mi descubrimiento más espectacular hasta la fecha y el primer escondite intacto que encontré”, publicó la Junta Nacional de Antigüedades de Finlandia.

El organismo que se centra en la arqueología y otras ciencias de ese país catalogó al tesoro como “extremadamente excepcional”.

Conjuntamente, Jani Oravisjärvi, curadora del Museo Nacional, indicó que no solo el hallazgo en sí es especial, sino también la cantidad de monedas de cambio o dinero, ya que todas se encontraban en el mismo sitio sin ser distribuidas por otros espacios como se cree que algunos vikingos lo hacían.

“Obtuve la primera información sobre el descubrimiento directamente del campo, me enviaron fotos del descubrimiento. Sabía que ahora estábamos al borde de un descubrimiento importante e interesante. Fue un gran privilegio ser el primero en encontrar todo el dinero y los artículos en mi escritorio”, compartió Oravisjärvi.

Tesoro vikingo
Una de las primeras fotografías que muestran la cercanía de las monedas. Foto. Jani Oravisjärvi / National Museum of Finland | Foto: Jani Oravisjärvi / National Museum of Finland

Para los arqueólogos, la cercanía en la que se encontraba el tesoro de monedas se pudo haber dado porque no se descarta la idea de que estaban almacenadas en un mismo bolso. Asimismo, se encontraron pequeñas piezas de cerámica pertenecientes a la Edad de Hierro; con todo esto, también se contempla que la zona de campo pudo haber estado habitada.

Sin embargo, pese a que la detección del tesoro es reciente, aún no se ha dado a conocer el origen exacto del hallazgo, pero los investigadores e historiadores lo relacionan con Pomerania, una región situada al norte de Polonia.

Luego de que el colectivo de aficionados a los metales fueran partícipes, el campo donde se encontró el tesoro vikingo ingresó a la lista del Registro de Antigüedades y pasó a ser un sitio arqueológico protegido.