Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez y el galeón San José
Marta Lucía Ramírez y el galeón San José | Foto: Vicepresidencia y foto de la Armada Nación

NACIÓN

Marta Lucía Ramírez dejó clara su postura sobre el tesoro del Galeón San José, ¿extracción o no?

La vicepresidenta y canciller hizo referencia al nuevo hallazgo que hizo las autoridades de la embarcación.

7 de junio de 2022

Ante la impresionante revelación que realizó la Armada Nacional de imágenes inéditas del Galeón San José que demostrarían la magnitud del tesoro, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez dejó clara su postura sobre los artículos de valor ante el debate sobre la extracción o no de esos elementos.

Ramírez, por medio de su cuenta de Twitter, indicó que el tesoro no podría ser utilizado para que sea entregado y permanezca en los anticuarios del mundo, al defender que los elementos de valor están en territorio colombiano.

“Desde cuando el presidente @IvanDuque nos asignó la coordinación de conservación del #GaleónSanJosé, manifestamos, en @ViceColombia, que no debería mantenerse una APP que entregaría en especie parte de los hallazgos arqueológicos, como si su destino fueran los anticuarios del mundo”, trinó la canciller.

Y en otro mensaje que publicó en la red social hizo referencia a la revelación de la Armada Nacional sobre nuevos videos y fotos que detallan los artículos de varios que están en el galeón San José.

Más elementos encontrados en el Galeón San José
Más elementos encontrados en el Galeón San José | Foto: Presidencia

“Desde el comienzo, apoyamos a oficiales de la @ArmadaColombia en todo lo necesario para garantizar la seguridad del Galeón y declararlo patrimonio arqueológico. Felicitaciones a los 21 investigadores y operadores del equipo robótico submarino de la Armada y la @Dimarcolombia”, señaló la Marta Lucía Ramírez.

Histórico hallazgo

El lunes de esta semana, el presidente Iván Duque realizó una sorpresiva declaración, en compañía de la Armada Nacional, en la cual dio a conocer que gracias a un paquete de equipos adquiridos por su Gobierno se lograron obtener imágenes inéditas que demostrarían la magnitud del tesoro del galeón San José.

Tesoro Galeón San José
Tesoro Galeón San José | Foto: Presidencia

El mandatario indicó que fueron halladas dos embarcaciones más, similares al galeón San José, las cuales entrarían en revisión para identificar si tienen también elementos de alto valor.

“Para garantizar la integralidad del tesoro del galeón San José se hicieron adquisiciones de equipos de última tecnología para poder llegar a la profundidad y tener las mejores imágenes que nos permitan proteger la integralidad del tesoro y también hacer monitoreo permanente y constante”, señaló Iván Duque.

Asimismo, el jefe de Estado entregó detalles (en videos y fotos) sobre las imágenes de los nuevos hallazgos del interior del galeón San José: “Toda esa integralidad está conservada y protegida hasta tanto se pueda dar el paso de hacer la respectiva extracción para tener después la capacidad de poner esa riqueza a disposición del mundo para que sea apreciada”.

En su cuenta de Twitter, el presidente Duque dio otros detalles sobre el tesoro: “Así mismo, hemos encontrado dos embarcaciones adicionales: una que es del período Colonial y otra que, según los análisis preliminares, corresponde al período Republicano de nuestra historia. Esto ratifica por qué hoy las capacidades de la @ArmadaColombia son robustas”.

También manifestó el presidente Iván Duque que gracias a las nuevas tecnologías implementadas en la exploración del galeón San José se logró llegar a un nivel de precisión nunca antes visto en Colombia.

“Queremos compartir cómo los equipos que ha adquirido nuestra Armada Nacional y el nivel de precisión han mantenido intacto ese tesoro, pero al mismo tiempo lo vamos a poder proteger. Como dato adicional, con esos equipos también hemos hecho supervisiones en distintos puntos de posibles naufragios”, anotó el jefe de Estado.