Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque en Washington
Presidente Iván Duque | Foto: Foto de Presidencia

NACIÓN

Impresionante: el presidente Duque reveló video inédito del gran tesoro del galeón San José

El jefe de Estado también dio a conocer que se realizó un hallazgo de otras embarcaciones similares.

6 de junio de 2022

En una declaración que realizó el presidente de la República, Iván Duque, el lunes de esta semana en la Casa de Nariño, en compañía de la Armada Nacional, dio a conocer que gracias a un paquete de equipos adquiridos por su Gobierno se lograron obtener imágenes inéditas que demostrarían la magnitud del tesoro del galeón San José.

De la misma manera, el mandatario indicó que fueron halladas dos embarcaciones más, similares al galeón San José, las cuales entrarían en revisión para identificar si tienen también elementos de alto valor.

“Para garantizar la integralidad del tesoro del galeón San José se hicieron adquisiciones de equipos de última tecnología para poder llegar a la profundidad y tener las mejores imágenes que nos permitan proteger la integralidad del tesoro y también hacer monitoreo permanente y constante”, dijo Duque.

Tesoro Galeón San José
Tesoro galeón San José. | Foto: Presidencia

Además, el mandatario entregó detalles (en videos y fotos) sobre las imágenes de los nuevos hallazgos del interior del galeón San José: “Toda esa integralidad está conservada y protegida hasta tanto se pueda dar el paso de hacer la respectiva extracción para tener después la capacidad de poner esa riqueza a disposición del mundo para que sea apreciada”.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Duque dio otros detalles sobre el tesoro: “Así mismo, hemos encontrado dos embarcaciones adicionales: una que es del período Colonial y otra que, según los análisis preliminares, corresponde al período Republicano de nuestra historia. Esto ratifica por qué hoy las capacidades de la @ArmadaColombia son robustas”.

Nuevas imágenes tesoro Galeón San José
Nuevas imágenes tesoro galeón San José. | Foto: Presidencia

No obstante, el presidente Iván Duque dijo que gracias a las nuevas tecnologías implementadas en la exploración del galeón San José se logró llegar a un nivel de precisión nunca antes visto en Colombia.

“Queremos compartir cómo los equipos que ha adquirido nuestra Armada Nacional y el nivel de precisión han mantenido intacto ese tesoro, pero al mismo tiempo lo vamos a poder proteger. Como dato adicional, con esos equipos también hemos hecho supervisiones en distintos puntos de posibles naufragios”, puntualizó el jefe de Estado.

Imágenes inéditas tesoro Galeón San José compartidas por el presidente Iván Duque
Imágenes inéditas tesoro galeón San José compartidas por el presidente Iván Duque. | Foto: Presidencia

Otra de las imágenes reveladas por el Gobierno nacional muestran elementos que aún no se sabía que estaban en la embarcación.

Más elementos encontrados en el Galeón San José
Más elementos encontrados en el galeón San José. | Foto: Presidencia

¿Qué pasó con el rescate del tesoro?

Hace varios días se conoció que el Ministerio de Cultura declaró desierta la licitación que pretendía el rescate del galeón San José, determinación del Gobierno nacional que reveló la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que ya no estará sobre la mesa el pago del rescate del navío con el tesoro que se encuentre en su interior.

Imágenes recientes del Galeón San José
Imágenes recientes del galeón San José. | Foto: Armada Nacional

En esa ocasión, la alta funcionaria del gobierno Duque aseguró que se realizará una nueva convocatoria de la mano con el Ministerio de Cultura y la Defensa Jurídica del Estado, para un proceso de extracción con expertos en la materia.

“Desde que entramos al Gobierno nos concentramos en buscar una solución que evitara la entrega de una parte del patrimonio sumergido del galeón San José como pago en especie al originador de la APP. Por esa razón, se revisó todo el material de la exploración inicial y la identificación del galeón para determinar qué tanto de ese hallazgo se podría considerar como patrimonio cultural y arqueológico de propiedad de Colombia”, detalló la canciller Ramírez.

Sumado a ello, la ministra de Relaciones Exteriores dijo que luego de un profundo análisis de las evidencias se concluyó que, de acuerdo con la Constitución y la ley, correspondía hacer esa declaratoria de patrimonio cultural y arqueológico al galeón San José, de propiedad de Colombia.

Por tanto, teniendo en cuenta que según las disposiciones legales si se declara que más del 80 % del bien es patrimonio arqueológico, no procedía el pago en especie; eso hacía que la empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG (MAC) perdiera cualquier posibilidad de ejecución y lo que procedía era declarar desierta la licitación”, aclaró Ramírez.