nación

Declarada desierta licitación para el rescate del galeón San José

La vicepresidenta y canciller celebró que el tesoro del galeón no entre como pago en especie.


El Ministerio de Cultura declaró desierta la licitación que pretendía el rescate del galeón San José, determinación del Gobierno nacional que reveló la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que ya no estará sobre la mesa el pago del rescate del navío con el tesoro que se encuentre en su interior.

A su vez, la alta funcionaria del gobierno Duque manifestó que se realizará una nueva convocatoria de la mano con el Ministerio de Cultura y la Defensa Jurídica del Estado, para un proceso de extracción con expertos en la materia.

“Desde que entramos al Gobierno nos concentramos en buscar una solución que evitara la entrega de una parte del patrimonio sumergido del galeón San José como pago en especie al originador de la APP. Por esa razón, se revisó todo el material de la exploración inicial y la identificación del galeón para determinar qué tanto de ese hallazgo se podría considerar como patrimonio cultural y arqueológico de propiedad de Colombia”, sostuvo Ramírez.

Sumado a ello, la canciller manifestó que luego de un profundo análisis de las evidencias se concluyó que, de acuerdo con la Constitución y la ley, correspondía hacer esa declaratoria de patrimonio cultural y arqueológico al galeón San José, de propiedad de Colombia.

“Por tanto, teniendo en cuenta que según las disposiciones legales si se declara que más del 80 % del bien es patrimonio arqueológico, no procedía el pago en especie; eso hacía que la empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG (MAC) perdiera cualquier posibilidad de ejecución y lo que procedía era declarar desierta la licitación”, precisó Ramírez.

“Hemos venido conversando con las autoridades españolas para que se pueda hacer con las mayores garantías de preservación del patrimonio que se encuentra sumergido, cuya riqueza no tiene precio y su rescate solo debe ser un aporte para el conocimiento y la cultura”, expresó.

Hace varios días se conoció que el Consejo de Estado negó una solicitud de medida cautelar, que buscaba que la Vicepresidencia de la República entregara evidencias y certificados que indicaran que el galeón San José no ha sido objeto de saqueos u otro tipo de perjuicios, supuestos de hecho que ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación.

La determinación se dio a raíz de una petición que presentó una veeduría ciudadana, “que actúa en apoyo a las pretensiones de la parte demandante en una acción popular que se presentó por la supuesta afectación a los derechos colectivos, que se estaría gestando por la ejecución de la alianza público privada (APP) que busca asegurar la extracción del contenido del galeón San José”, señala el Consejo de Estado.

El galeón es una embarcación que, se dice, transportaba gran cantidad de monedas de oro producto de las expediciones llevadas a cabo por misiones de la Corona española en América durante la época de la colonia y que se habría hundido en altamar.

Se estableció que el expediente se encuentra en segunda instancia para decidir el recurso de apelación contra el fallo de primera instancia. Explica el Consejo de Estado que, si bien la demanda inicialmente fue acompañada de una solicitud de medida cautelar de urgencia, es decir, un mecanismo mediante el cual el juez popular puede ordenar medidas sin siquiera correr traslado a las partes, con fin de evitar un perjuicio irremediable, la cual fue negada, “fue nuevamente presentada ante el juez de segunda instancia, por considerar que se funda en hechos acaecidos con posterioridad al auto que negó el pedido”.