mundo

El nuevo hallazgo que revela los orígenes de la enfermedad de la peste negra

Se necesitó la unión de varias ramas de conocimiento como la paleogenética, la historia y la arqueología para hallar la que podría ser la ‘zona cero’ de la pestilencia.


La historia de la humanidad ha tenido varios puntos que han marcado un antes y un después en el mundo. Es por ello que la peste negra es parte de ese diagnóstico que acapara interrogantes, luego de que en la Edad Media se desatara la pandemia más letal registrada en la humanidad, llevando consigo la vida de millones de personas, principalmente en los continentes europeo y asiático a mediados del año 1300.

Las cifras que generó la peste negra, también conocida como pestilencia, no es posible de imaginar ni siquiera con los efectos provocados por la covid-19. Es así como han pasado centenares de años y la gran mortalidad aún sigue generando intriga, puesto que su origen ha sido un tema de debate e investigación constante. Algunos creen que se sitúa en China, mientras otros afirman que fue en el oeste de Eurasia.

Un grupo de investigadores que se ha interesado en el tema, recientemente aseguró que podrían haber encontrado el lugar donde se desató la imponente pandemia de hace centenares de años. De acuerdo con el hallazgo, el inicio de la pestilencia remonta al lago Issyk-Kul en Kirguistán, país de Asia Central.

El estudio, publicado por la revista Nature, consigna que el colectivo analizó dientes de esqueletos de siete sujetos que fueron enterrados en la época, estos se encontraban en los cementerios de la zona Tian Shan y sus tumbas tenían escrituras expuestas, en idioma siríaco, sobre la peste negra.

De esta manera, el grupo científico ratificó que el material de ADN de los restos contenían Yersinia pestis, el nombre que tiene la mortífera bacteria que les quitó la vida a millones de personas en la historia.

“Finalmente, pudimos demostrar que la epidemia mencionada en las lápidas fue causada por la peste”, manifestó Philip Slavin, historiador de la Universidad de Stirling, Escocia, y uno de los autores principales del hallazgo, que fue publicado el miércoles 15 de junio.

Peste negra / Hallazgo
La lápida de Sanmaq, una de las víctimas de la peste. El epitafio de su lápida, escrito en siríaco, dice: «Esta es la tumba del creyente Sanmaq. [Él] murió de pestilencia» - AS Leybin, agosto de 1886. - Foto: AS Leybin / Revista Nature

De acuerdo con la investigación, se necesitó la unión de varias ramas de conocimiento como la paleogenética, la historia y la arqueología. Así las cosas, se da a conocer que la temida peste no es una enfermedad directamente de los humanos, sino que se trata de una bacteria que tiene dominancia en los roedores que, a su vez, se convierten en las denominadas plagas.

Sumado a esto, Slavin detalla en la publicación y ABC Ciencia que la cepa que provocó la epidemia alrededor del lago Issyk-Kul probablemente se originó “en un reservorio de plaga de marmotas”, puntualmente en las montañas de Tian Shan.

En la misma vertiente que aborda la peste, el historiador dice que “las cepas actuales en la región están estrechamente relacionadas con la antigua. Es muy plausible que la peste apareciera de forma local en vez de proceder de una región lejana”.

Por su parte, Johannes Krause, otro autor principal y director en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, añadió que “no solo encontramos el ancestro de la peste negra, sino que hemos hallado el ancestro de la mayoría de las cepas de peste que circulan hoy en el mundo”.

Para terminar, Philip Slavin cree que las comunidades y personas que vivían o se aposentaban en algunos lugares aledaños, pudieron ser los primeros que se expusieron ante las marmotas infectadas. Luego de esto, de un momento a otro, el virus pasó de estar en los animales a entrometerse en el sistema humano.

No obstante, hay incógnitas que siguen siendo de total desarrollo e investigación y que tienen relación con la peste negra. Según los datos recopilados, la infección pasó de Asia a Europa debido a la actividad comercial de larga distancia que se pudo efectuar en ese entonces.