coronavirus

Pekín realiza nuevas pruebas masivas tras brote de covid-19 en un bar

El Ministerio de Salud chino anunció este lunes 143 nuevos casos de covid en el país.


Las autoridades chinas lanzaron este lunes nuevas pruebas masivas en el barrio más poblado del centro de Pekín tras un brote de covid-19 en un bar de la capital que obligó a imponer nuevamente varias restricciones.

El Gobierno chino aplica una política de “cero covid” para combatir la propagación del coronavirus, que implica cuarentenas para las personas positivas al covid-19, confinamientos y pruebas de PCR obligatorias.

Esta política exige importantes recursos logísticos, humanos y económicos, sobre todo frente a la variante ómicron que se extendió rápidamente por China en marzo y abril, antes de perder fuerza en las últimas semanas.

Unos días después de haber vuelto a abrir sus restaurantes, bares y gimnasios, las autoridades de Pekín, donde viven 22 millones de personas, registraron un nuevo brote.

Las autoridades declararon que un habitante acudió la semana pasada a varios clubes nocturnos del céntrico distrito de Chaoyang sin una prueba de PCR válida, antes y después de haber tenido fiebre.

Este brote, vinculado a un bar en concreto, provocó la infección de al menos 183 personas. Como consecuencia, las autoridades volvieron a ordenar el cierre de bares, discotecas y karaokes en varios barrios, incluido Chaoyang, y retrasó la reapertura de las escuelas, prevista para este lunes.

El distrito de Chaoyang, que alberga tiendas de lujo, oficinas y embajadas, lanzó el lunes pruebas masivas para sus 3,5 millones de residentes y millones de empleados. Todos tendrán que someterse a tres pruebas de PCR en tres días.

“Temo que volvamos a la situación de mayo”, cuando todo estaba cerrado, dijo a la AFP Alan Xiang, de 30 años, mientras hacía cola para hacerse una prueba.

En Shanghái, más de la mitad de sus 25 millones de habitantes tuvieron que hacerse una prueba obligatoria este fin de semana, menos de dos semanas después de salir de un largo confinamiento.

El Ministerio de Salud chino anunció el lunes 143 nuevos casos de covid en el país.

Suspenden reapertura de escuelas en Pekín debido a una nueva ola de covid

La mayoría de niños de Pekín no podrán volver a la escuela durante esta semana como estaba previsto, debido a una nueva ola de coronavirus, anunciaron las autoridades chinas el sábado.

La mayoría de alumnos de primaria y secundaria “seguirán estudiando a distancia desde casa” a partir del lunes, declaró el portavoz local Xu Hejian.

Las autoridades habían previsto que los alumnos regresaran a las aulas por etapas a partir de esta semana.

China es el último país que aplica una estrategia de “covid cero”, que consiste en erradicar los casos con confinamientos y test masivos. Pero las cifras de la pandemia de los últimos meses han puesto a prueba esta política.

La gran ciudad de Shanghái, centro económico del este del país, se vio obligada a un confinamiento de varios meses y en Pekín, la capital, impera la educación a distancia y el teletrabajo.

Las autoridades de Pekín flexibilizaron varias restricciones a principios de la semana, pero la aparición de decenas de nuevos casos llevaron a las autoridades a volver a imponerlas.

OMS lamenta que falten “datos clave” de China para comprender el origen del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo informe sobre los orígenes del coronavirus, en el que lamentan que aún faltan “datos clave que aún no están disponibles para comprender completamente cómo comenzó la pandemia de la covid-19″.

Los 27 expertos responsables de la elaboración del documento, dentro del Grupo de Asesoramiento Científico sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos (Sago, por sus siglas en inglés), resaltan que “es necesario realizar más estudios para seguir con varias lagunas en nuestros conocimientos” sobre el SARS-CoV-2.

“Por ejemplo, la fuente del virus y su introducción en el mercado de Huanan (Wuhan) no está clara y aún no se ha determinado dónde se produjo el evento o eventos de contagio inicial. Es necesario examinar las muestras ambientales recogidas en puestos y desagües específicos del mercado en enero de 2020 que dieron positivo en zonas en las que se sabe que se vendieron animales vivos”, ejemplifica el Sago.

Además, la OMS critica que aún “no se han completado los estudios de seguimiento para identificar las posibles fuentes animales de las que podría haberse originado la contaminación ambiental”, una tarea que debería ser responsabilidad de China.

*Con información de AFP