coronavirus

Alerta covid por Día sin IVA y vacaciones de mitad de año, ¿podría venir un quinto pico?

Hay 9.120 casos activos, lo que se suma al pico de enfermedades respiratorias agudas por temporada de invierno. Epidemiólogos hacen un llamado al autocuidado.


Aunque las cifras no son nada parecidas a las que se tenían en el país en junio del año pasado o al primer mes de este año, es clave que los ciudadanos tengan presente que el riesgo alrededor del nuevo coronavirus sigue.

De hecho, aunque en el Ministerio de Salud se registran 9.120 casos activos de covid-19 y la vacunación tiene porcentajes altos, lo cierto es que los especialistas en epidemiología están preocupados.

Incluso, alertan sobre un incremento en los casos de covid, lo que se suma al pico de enfermedades respiratorias agudas por la fuerte temporada invernal que vive Colombia. En ese sentido, el interrogante es si podría darse un quinto pico de la pandemia más cruda que ha tenido la humanidad en los últimos 100 años.

La teoría de los especialistas es que está bajando la inmunidad de las personas, teniendo en cuenta que una gran masa de la población fue vacunada hace más de seis meses.

El Gobierno, desde mayo, anunció la aplicación de la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo. Sin embargo, aún hay muchos ciudadanos reacios, incluso, a aplicarse la tercera dosis, que tendría un mayor tiempo desde que las personas recibieron la segunda.

La vacunación con la cuarta dosis será inicialmente para mayores de 50 años, con las vacunas de Pfizer y Moderna, con la salvedad de que, de esta última, solo se aplicará media dosis. La intención es volver a potenciar la inmunidad de las personas frente al virus.

Vienen eventos de aglomeración

La preocupación de los especialistas en epidemiología y salud pública en Colombia asalta ahora, pues, si bien ya todo ha sido reabierto en el país y se quitó la obligatoriedad del uso del tapabocas, lo clave sigue siendo el autocuidado.

Más en sitios de alta concentración de personal, como los que se prevé vendrán de cara al inicio de las vacaciones escolares de mitad de año y de la celebración del Día sin IVA el próximo 17 de junio.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont Galavis, hizo un llamado a fortalecer la vacunación contra la covid-19, de cara al incremento de casos, contagios y fallecidos en las últimas semanas.

Bucaramanga y Piedecuesta únicos municipios en decirles adiós al tapabocas.
Los ciudadanos no deben deshacerse por completo del tapabocas. El autocuidado sigue siendo la opción contra el contagio con covid-19 - Foto: Getty Images

No se puede bajar la guardia

En el mundo, aunque los países tomaron la decisión de levantar medidas de bioseguridad, como la obligatoriedad en el empleo del tapabocas y las limitaciones en aforos en sitios públicos, el autocuidado es algo que no se puede perder de vista.

Tampoco se puede bajar la guardia con la vacunación, pues aún hay miles de personas que no han completado su esquema. “La vacunación no ha terminado y en la última semana se mantuvo estable, lo que quiere decir que hay relajación”, dijo Bermont, al anotar la baja cifra de dosis aplicadas en la primera semana de junio: 31 mil dosis.