Home

Medellín

Artículo

Habrá distintos puntos distribuidos en las localidades de Bogotá
Habrá distintos puntos distribuidos en las localidades de Bogotá. | Foto: Getty Images / ozgurdonmaz

Antioquia

Incrementan los casos de covid-19 en Antioquia: 8 de cada 10 pruebas salen positivas

Colombia cerró mayo con 4.344 contagios y 21 muertes asociadas a la infección del virus.

2 de junio de 2022

El Ministerio de Salud divulgó las últimas estadísticas del comportamiento del covid-19 en Colombia. Con base en los resultados, Antioquia acumuló el 23 % de los diagnósticos nacionales: 1.027 positivos entre el 20 y 26 de mayo.

Las infecciones se reportaron en los municipios del Valle de Aburrá y el oriente antioqueño, las subregiones que tienen el mayor número de habitantes del departamento y donde hay mayor movilidad.

Según Leopoldo Giraldo, gerente para la atención de la emergencia sanitaria en Antioquia, en la última semana hubo un incremento de 146 contagios, cifra comparada con los resultados de mayo.

Es decir, ocho de cada diez pruebas tomadas resultaron positivas para covid-19. Sin embargo, ese escenario no ha puesto en riesgo la estabilidad de la red hospitalaria departamental.

“En el número de pacientes hospitalizados estábamos con un promedio de 25 en la semana anterior, la última semana de informe subimos a 41”, mencionó el funcionario de la Gobernación.

Ahora bien, en los días finales de mayo se registraron dos fallecimientos asociados a la infección de covid-19 en Medellín y Rionegro. En ambos casos, las víctimas fueron dos adultas mayores que tenían antecedes médicos que aumentaron el riesgo.

Comportamiento de las UCI

Con base en el Sistema de Monitoreo de las Unidades de Cuidados Intensivos del Ministerio de Salud, tres pacientes tienen pronóstico reservado por afectaciones generadas por el coronavirus en Antioquia. Otras diez están internadas por sospecha de infección.

En el panorama regional, la ocupación UCI está en alerta naranja porque solo está disponible el 16 % de las camas: de 832 unidades, 705 están prestando el servicio.

Los niveles altos de atención se mantienen en Medellín, Envigado, Bello, La Ceja y Rionegro.

Vacunación

En los 125 municipios de Antioquia ya se han suministrado más de 11 millones de dosis contra el coronavirus. O sea, la cobertura departamental de inmunización es del 73 %.

El 76 % de la población ya accedió a los dos primeros biológicos y solamente el 43 % tiene el refuerzo, ordenado por el Ministerio de Salud, para disminuir los riesgos a la hora de contraer el virus.

Con esto es importante insistir en que los pacientes que estén sintomáticos y las personas que están alrededor, deberían usar el tapabocas y de mantener las medidas de bioseguridad: la higiene de manos y el distanciamiento. Debemos asumir con responsabilidad este cuidado personal. Adicionalmente, invitando a la gente a vacunarse y a completar los esquemas”, concluyó el gerente para la covid-19 en Antioquia.

Más de 325.000 colombianos ya tienen una cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19

Ahora que en Colombia se han relajado las medidas no farmacológicas que se habían impuesto mediante la emergencia sanitaria ―dispuesta hasta el próximo 30 de junio―, la insistencia de las autoridades recae sobre la vacunación y el autocuidado de manera voluntaria, para no perder la inmunidad que se ha conseguido.

En el reporte del Ministerio de Salud detalla que, del 18 al 24 de mayo, la cifra de dosis distribuidas entre los diferentes centros de acopio y salud de las regiones se mantuvo en 90.893.736.

Por otro lado, las personas en el país que optaron por aplicarse la vacuna de una sola dosis de Janssen ya son 6.549.469. Con estas cifras, el total de connacionales que completó su esquema inicial de vacunación, de acuerdo con la entidad sanitaria, es de 35.958.948.

Sobre esta cifra, el reporte del MinSalud afirma que en la última semana la cantidad de personas que recibieron un primer refuerzo ―o tercera dosis― alcanzó los 12.459.136.

En cuanto al segundo refuerzo contra la covid-19, aprobado recientemente por el Gobierno nacional y la cartera sanitaria para los mayores de 50 años, además de las personas inmunosuprimidas y trasplantadas ―que ya lo tenían disponible―, se registraron hasta el pasado 24 de mayo un total de 325.130 colombianos que acudieron por él.