Home

Nación

Artículo

Hospital Infantil Concejo de Medellín,
Hospital Infantil Concejo de Medellín. | Foto: Cortesía.

MEDELLÍN

Personería inicia vigilancia al Hospital Infantil Concejo de Medellín por falta de pagos

El cese de actividades perjudicaría a cientos de niños de la ciudad.

28 de abril de 2022

La Personería de Medellín informó este miércoles sobre el proceso de vigilancia administrativa que iniciará al Hospital Infantil Concejo de Medellín, debido al retraso en los pagos de salario a los especialistas de pediatría, deuda que llega a los 1.600 millones de pesos.

El proceso lo adelanta la agencia del Ministerio Público, con el fin de verificar si hay una falta disciplinaria.

Recordemos que el pasado viernes, 20 médicos del servicio de pediatría del Hospital Infantil Concejo de Medellín anunciaron que dejarían de prestar su servicio a 100 menores, debido a la falta de pagos hace nueve meses.

“De conformidad con el ordenamiento jurídico y en respeto al debido proceso en el desarrollo de esta causa, se espera recopilar todos los elementos que ayuden a determinar si este caso amerita una remisión al área de Averiguación Disciplinaria o la generación de un informe con los hallazgos administrativos y recomendaciones a la entidad vigilada”, comentó Olga Lucía Rodríguez, personera auxiliar de Medellín.

A pesar de que el gremio había anunciado un cese de actividades, el pasado 24 de abril se llegó a un acuerdo de pago y se abonó el 40 % de la deuda a los pediatras.

Sin embargo, el personal denuncia la escasez en los medicamentos, agregado a los malos manejos en el Hospital General de Medellín, que también se encuentra bajo vigilancia y es su administrador.

Todo se dio por el cambio que hubo en la administración. Durante todo este tiempo la agremiación asumió el pago del servicio, pero ya se sale de las manos. Desde hace nueve meses no pagan, los pediatras siguieron trabajando por un asunto social”, argumentó el abogado de los médicos, Esteban Bustamante.

¿Cuándo empezó todo?

El pasado 25 de abril, 20 médicos del servicio de pediatría del Hospital Infantil Concejo de Medellín anunciaron que dejarían de atender a 100 menores el próximo domingo porque les deben el salario de nueve meses.

El anuncio lo hizo la agremiación Talento Humano en Salud (Tahus), organización que agrupa a los pediatras del Hospital y que sirve de intermediaria para contratar al personal del servicio del centro médico desde hace diez años.

Según la directora de Tahus, Ana Pacheco Vargas, la deuda es superior a los 1.600 millones de pesos, “correspondiente al trabajo desarrollado por los pediatras desde el mes de junio de 2021″.

Si bien desde 2012 firmaron un acuerdo para sostener la alianza pediátrica con el Hospital, fue en 2020 cuando iniciaron los incumplimientos del contrato con el pago irregular de los salarios.

Todo se dio por el cambio que hubo en la administración. Durante todo este tiempo la agremiación asumió el pago del servicio, pero ya se sale de las manos. Desde hace nueve meses no pagan, los pediatras siguieron trabajando por un asunto social”, argumentó el abogado Bustamante.

Ahora bien, los pediatras lanzaron un ultimátum: “Si no pagan la deuda, dejaremos de prestar el servicio el domingo 24 de abril a partir de las siete de la noche”.

En consecuencia, cerca de 100 pacientes deberán ser remitidos a otras instituciones para continuar sus procesos de salud. Es decir, no habrá personal para atender las unidades de cuidados intensivos, los centros de hospitalización y las salas de urgencias.

Este escenario se suma a una denuncia que presentó el periódico El Colombiano, según la cual los trabajadores del Hospital Infantil Concejo de Medellín aseguraron que “en las instalaciones hay escasez de medicamentos y de insumos como manillas para identificar a los pacientes, papel higiénico y toallas desechables”. Sin embargo, la dirección general desestimó las quejas.