Home

Medellín

Artículo

.
Medellín, Sabaneta, La Estrella y Caldas podrán quitarse en tapabocas. | Foto: Getty Images

MEDELLÍN

Adiós al tapabocas: Medellín cumplió con la vacunación de covid-19 requerida

A partir del 15 de mayo, en las escuelas no será necesario el uso del tapabocas.

28 de abril de 2022

Luego de conocerse que a partir del primero de mayo en el país se levanta el uso de tapabocas en espacios cerrados, anuncio realizado por el presidente Iván Duque el pasado 25 de abril, Medellín prendió sus alarmas, pues la capital antioqueña no cumplía con uno de los requisitos indispensables para adoptar esta nueva medida.

Sin embargo, en la mañana de este jueves, el Ministerio de Salud anunció que la ciudad superó el 40 % de la población con tercera dosis contra covid-19, lo que permite que a partir del 1 de mayo la ciudad pueda levantar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados específicos, como cines, centros comerciales y eventos masivos, de acuerdo con los lineamientos estipulados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

“En el entorno de transporte público como el Metro, en los diferentes servicios de salud y en los centros geriátricos vamos a continuar utilizando el tapabocas como medida de seguridad”, explicó la secretaria de Salud (e), Milena Lopera Carvajal.

Aunque la ciudad cumplió con la medida necesaria, desde la administración municipal rectifican la importancia de llegar al 100 % de la población vacunada, es por ello que a la fecha la ciudad cuenta con 48 puntos de inmunización disponibles para los ciudadanos.

En los centros comerciales Florida, Oviedo, Premium Plaza, Santafé, Unicentro, San Diego y Gran Plaza la atención al público es de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y en las unidades hospitalarias de Santa Cruz, San Javier, Castilla, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Nuevo Occidente, Castilla, Manrique y Doce de Octubre atienden de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.

Igualmente, hasta el 30 de abril, la ciudad tiene a disposición puntos itinerantes estratégicos en los parques El Poblado, Lleras, Provenza y Laureles, de 4:00 p. m. a 11:00 p. m., en los cuales buscan llegar a toda esta población que aún espera su dosis de refuerzo.

“A partir del 15 de mayo, hay una muy buena noticia para los entornos escolares y es que también vamos a quitar el tapabocas en las aulas de clase, lo cual implica una responsabilidad y una gestión del autocuidado, dado a que el virus seguirá circulando”, agregó Lopera Carvajal.

No más tapabocas en aulas de clase

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció el miércoles que a partir del 15 de mayo de este año se eliminará la medida del tapabocas obligatorio en espacios abiertos y cerrados en los centros educativos.

El primer anuncio mantenía el uso de mascarilla en aulas de clase, pero lo eliminaba en bares, restaurantes y discotecas, así como en cines, lo que generó una polémica en el país por el criterio con que se seleccionaban estas excepciones.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró: “Avanzaremos de manera rápida en el desescalamiento del uso de tapabocas en niños en las escuelas”.

Ruiz Gómez indicó que estas medidas se toman como respaldo a los niños en sus procesos de aprendizaje, “y hacer notar a los colombianos, maestros y padres de familia que los niños siguen teniendo un riesgo y así lo indica la evidencia”.

Respecto a lo anterior, el jefe de la cartera de Salud manifestó que, en Colombia, desde el inicio de la pandemia han fallecido 358 niños, 549 niños fueron ingresados a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y 3.191 niños fueron hospitalizados a lo largo de este tiempo.