Retrato de vista frontal de un niña con tapabocas en la escuela después de la cuarentena y encierro del covid-19, escribiendo.
La medida cobija tanto a escuelas como colegios y universidades, y entrará en vigencia a partir del 15 de mayo de 2022. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coronavirus

Lo último: adiós al tapabocas en escuelas, anuncia MinSalud

El anuncio de que el tapabocas se mantendría en las aulas en primera instancia generó polémica, pues esta medida sería eliminada de lugares de esparcimiento, como bares y restaurantes.

27 de abril de 2022

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció este miércoles, 27 de abril, que a partir del 15 de mayo de este año se eliminará la medida del tapabocas obligatorio en espacios abiertos y cerrados en los centros educativos.

El primer anuncio mantenía el uso de mascarilla en aulas de clase, pero lo eliminaba en bares, restaurantes y discotecas, así como en cines, lo que generó una polémica en el país por el criterio con que se seleccionaban estas excepciones.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró: “Avanzaremos de manera rápida en el desescalamiento del uso de tapabocas en niños en las escuelas”.

Ruiz Gómez indicó que estas medidas se toman como respaldo a los niños en sus procesos de aprendizaje, “y hacer notar a los colombianos, maestros y padres de familia que los niños siguen teniendo un riesgo y así lo indica la evidencia”.

Respecto a lo anterior, el jefe de la cartera de Salud manifestó que, en Colombia, desde el inicio de la pandemia han fallecido 358 niños, 549 niños fueron ingresados a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y 3.191 niños fueron hospitalizados a lo largo de este tiempo.

En la misma línea, el ministro sostuvo que se espera que los padres de familia, docentes y rectores “incentiven a la vacunación en los niños”.

Asimismo, desde MinSalud se instó los actores del sistema de salud para que hasta el 15 de mayo, cuando termina la medida, hagan operativos en el país para lograr las coberturas de vacunación en conjunto con el sector educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Esto está impactando el logro en algunas ciudades y municipios de Colombia para alcanzar el 70 % de esquemas completos”, señaló Ruiz Gómez.

Por otro lado, la cartera sanitaria anunció también que este jueves 28 de abril se publicará la tabla de ciudades que han logrado el 70 % de esquemas completos y 40 % de refuerzos, requisitos establecidos para que los territorios puedan acogerse al levantamiento del tapabocas desde el próximo primero de mayo.

“Para apoyar a que haya más municipios que tengan esa posibilidad de implementar las medidas de uso de tapabocas en espacios cerrados hemos implementado un ajuste en esas medidas”, sostuvo el ministro, quien detalló que, a hoy, 525 municipios de Colombia logran el 70 % de coberturas con esquemas completos y 205 municipios alcanzan el 40 % de refuerzos.

Según el MinSalud, todo municipio que llegue al 70 % de la población con esquema completo puede dejar de usar el tapabocas en espacios abiertos. Y cuando el 40 % de ese 70 % tenga ya el refuerzo, podrá dejar de usar el tapabocas en espacios cerrados.

De cualquier manera, se mantienen las excepciones que se habían descrito el pasado lunes sobre el uso de tapabocas en el ámbito hospitalario, de transporte público y de forma desescalonada en el ámbito educativo.

Entre las capitales que han logrado estos dos indicadores están Tunja, Armenia, San Andrés, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Popayán. “Les pedimos a los alcaldes de las demás ciudades que no han alcanzado estas coberturas que hagan el mayor esfuerzo posible para alcanzarlas y proteger a los colombianos”, finalizó Ruiz Gómez, dejando claridad en que hay disponibilidad de dosis.