Home

Nación

Artículo

El Ministerio de Salud afirmó a través de un comunicado que el tapabocas deberá usarse en los medios de transporte, tanto público como privado y particular, incluyendo el transporte aéreo (vuelos) y el marítimo (cruceros) | Foto: juan carlos sierra-semana

Bogotá

Bogotanos deberán seguir usando tapabocas en TransMilenio

La decisión del Gobierno nacional de eliminar el uso obligatorio de tapabocas en interiores cuenta con algunas excepciones, como aulas de clase, espacios de servicios de salud y hogares geriátricos.

25 de abril de 2022

Luego del anuncio hecho por el presidente Iván Duque sobre el levantamiento del uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados con algunas excepciones, los ciudadanos se cuestionan sobre los casos en que deberán y no deberán usar este elemento de protección con el que se ha convivido permanentemente desde el inicio de la pandemia por la covid-19.

La nueva medida, que empieza a regir a partir del primero de mayo, cuenta con algunos casos particulares en los que los colombianos deberán portar el tapabocas como lo han hecho hasta ahora.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud), las excepciones que se aplican a esta nueva decisión contemplan los espacios cerrados de instituciones educativas, como las aulas de clase, espacios de servicios de salud y hogares geriátricos.

Asimismo, el MinSalud afirmó a través de un comunicado que el tapabocas deberá usarse en los medios de transporte, tanto transporte público como privado y particular, incluyendo el transporte aéreo (vuelos) y el marítimo (cruceros).

En este sentido, los bogotanos tendrán que seguir utilizando el tapabocas cuando deban movilizarse en TransMilenio, carro y avión, entre otros sistemas.

De acuerdo con algunos expertos, esta decisión es positiva y da cuenta del avance que ha tenido el Plan Nacional de Vacunación, a través del cual se ha inmunizado con al menos una dosis a más del 80 % de la población.

.
El ministro de Salud y Protección Social ya había anunciado la posibilidad de que se tomara esta decisión, que fue basada en la recomendación de los comités asesores de la cartera. | Foto: Getty Images

De hecho, dentro de las condiciones de la medida autoridades de Salud incorporaron un requisito que solo permite que se aplique en los municipios que presentan el 70 % de su población con esquema completo y el 40 % con dosis de refuerzo.

Para el médico epidemiólogo de la Universidad del Rosario Carlos Trillos, este es un punto clave dentro de las condiciones de la decisión, pues el hecho que se exija que el 40 % de la población tenga dosis de refuerzo limita bastante el rango de zonas en las que se podrá implementar el no uso de tapabocas, a la vez que incentivará la vacunación con estas dosis adicionales.

Trillos recomienda que aquellas personas que se sienten más seguras utilizando la mascarilla no dejen de hacerlo, sobre todo en la población de riesgo, que incluye a adultos mayores, personas con comorbilidades y personas no vacunadas.

“Recordemos que en el mundo continúa la circulación viral de la variante ómicron y, sobre todo, del sublinaje BA.2, que son variantes muy contagiosas. Y hay algunas partes del mundo que en este momento están reportando más de 30.000 casos diarios nuevos, como Japón, Corea del Sur y otros como Alemania y Australia”, aseveró.

En estos sitios yo pensaría que hay que combinar varias cosas. La medida del carné de vacunación, por un lado, y por otro el uso de la mascarilla respiratoria específicamente”, afirma Trillos, quien anota que aunque puede sonar raro y es incómodo ir a uno de estos lugares de esparcimiento y tener que ponerse y quitarse el tapabocas, son lugares que pueden ser muy cerrados, con poca ventilación y que pueden ser de riesgo.

Finalmente, para el epidemiólogo es clave que, incluso en los contextos en los que se mantiene la obligatoriedad de la mascarilla, como en el TransMilenio, los espacios cuenten con buena ventilación, las personas que los frecuentan tengan sus esquemas de vacunación completos y se tengan presentes las medidas de autocuidado, como el distanciamiento y el lavado de manos constante.