Home

Medellín

Artículo

La Alcaldía de Medellín iniciará el proceso de caracterización a habitantes del sector el 'Morro', del barrio Moravia. | Foto: Pablo Andrés Monsalve / SEMANA

MEDELLÍN

Este es el lío que tiene en apuros a familias del barrio Moravia, de Medellín, por plan de desalojos

La comunidad se declaró en emergencia humanitaria desde el pasado 17 de abril

22 de abril de 2022

La organización Región de los dos Ríos manifestó este jueves su rechazo al desalojo anunciado por parte de la alcaldía de Medellín a las familias residentes en el sector de Moravia.

El fallo ordena a la administración municipal continuar con la caracterización de las familias de la zona y la reubicación de las mismas. Por esa razón, habitantes del ‘Morro’ se tomaron las calles el pasado lunes 18 de abril y bloquearon la vía Regional para expresar su descontento ante la orden de desalojo.

En el comunicado emitido, la comunidad asegura que ha sido víctima de constantes ataques y recalca que este barrio se ha formado a través de la autogestión “convirtiendo lo que antes era un basurero en un territorio de vida”.

“La alcaldía de Medellín es la responsable de generar el riesgo ambiental en el ‘Morro’ de Moravia, que hoy utiliza como excusa para ordenar el desalojo y expulsar a la comunidad de su territorio, pues la administración municipal contaminó el suelo al decretar el ‘Morro’ como un botadero de basuras sin decretar ninguna medida para disminuir sus impactos”, señala el comunicado.

El desalojo busca detener la presunta ocupación ilegal que varias familias han hecho del ‘Morro’ desde mediados del 2021 y que tiene en riesgo el territorio.

Sin embargo, los habitantes reafirman que la administración municipal tiene una deuda histórica con esta comunidad a la que se le ha negado el acceso al agua potable, el gas y la energía por declararse zona de alto riesgo.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero insistió que, “el morro de Moravia es realmente un morro artificial creado de basura. Esa basura está produciendo unos gases que se están acumulando, y de tiempo en tiempo se vuelve una bomba que ha causado incendios de forma periódica y reiterativa. Ningún alcalde y ningún funcionario público puede dejar que estén ahí, eso no es una alternativa”.

Aseguró además que, no será responsable de la perdida de la vida de un niño que pueda ser quemado en este lugar, por lo que los habitantes deben desalojar. Desde la administración municipal se adelanta la caracterización de los habitantes.

Vale la pena resaltar que la comunidad de declaró en emergencia humanitaria desde el pasado 17 de abril . Este viernes en la mañana los líderes de Moravia anunciaron una rueda de prensa para entregar más detalles sobre la situación.

Trece estaciones de EnCicla han sido vandalizadas en cinco meses

Entre noviembre de 2021 y lo corrido de 2022, se han reportado 13 casos de vandalismo, afectando 11 estaciones del sistema EnCicla en Medellín con el hurto del sistema eléctrico o daños de las pantallas.

El Sistema de Bicicletas Públicos del Valle de Aburrá cuenta actualmente con 101 estaciones en cinco municipios del territorio metropolitano, en las que se movilizan de manera gratuita 8.000 usuarios, en promedio diariamente.

Sin embargo, en la última semana, las estaciones La 65 y Otra Banda en el barrio Carlos E Restrepo, tuvieron que ser cerradas debido a daños en las pantallas de los tótems.

Referente a estos casos el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, manifestó que “desde la entidad lamentan los casos de vandalismo que están sufriendo las estaciones del sistema EnCicla, que algunas personas estén saboteando el programa quebrando las pantallas, lo que obliga en muchos casos al cierre temporal afectando a los usuarios”.

Entre las mayores afectaciones se encuentra el daño o hurto de pantallas y robos de compuertas de los módulos de anclaje de las estaciones, lo que genera que los componentes eléctricos y la tecnología con la que funcionan las estaciones quede expuesta a robos.

“Solo en esta estación ubicada en el barrio Carlos E Restrepo tiene un promedio de 105 préstamos diarios, entre habitantes y estudiantes de las universidades cercanas”, expresó Palacio.