medellín

Al hospital MUA de Envigado llegaron 120 nuevas camas de hospitalización

La edificación cuenta con 60 habitaciones nuevas.


En la mañana de este miércoles se realizó la entrega de seis nuevos pisos de la torre médica del Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, lo cual amplía la capacidad en un 50 % al pasar de 237 a 357 camas de hospitalización.

El proyecto tuvo una inversión cercana a los 20.000 millones de pesos, de cuales 7.243 millones fueron aportados por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el restante por el Hospital y la Alcaldía de Envigado.

“Con esta nueva infraestructura fortalecemos la red hospitalaria del Valle de Aburrá, se mejora la atención en salud y se garantiza la calidad de vida de los habitantes metropolitanos. Esta obra se desarrolló en medio de la pandemia que ha cobrado la vida de millones de personas y que precisamente representa nuestra apuesta por la salud”, expresó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

La torre estará equipada con los servicios básicos de toda estructura más los servicios especiales propios de una zona de hospitalización: gases medicinales, aires acondicionados. Además, contará con un nuevo puesto de enfermería, sala de procedimientos menores, sala de espera.

Por su parte, Braulio Espinosa Márquez, alcalde de Envigado, manifestó que “la nueva torre en el Hospital Manuel Uribe Ángel nos permitirá mejorar la atención en hospitalización en nuestro municipio y aportar a la salud del Valle de Aburrá”.

Esta edificación fue construida en medio de la crisis mundial de la salud por la pandemia del coronavirus y ya cuenta con 60 habitaciones nuevas y panales solares para el manejo de la energía.

Menor de edad se quitó la vida en Itagüí, Antioquia

El suceso ocurrió en la madrugada del pasado lunes 18 de abril en el barrio Las Asturias de Itagüí, cuando Samuel Ospina López, de 15 años de edad, decidió terminar con su vida.

Según fuentes cercanas, el adolescente fue encontrado sin vida en su habitación, y aunque fue trasladado de manera inmediata al Hospital San Rafael, ubicado en el mismo municipio, al llegar ya se encontraba sin signos vitales.

El secretario de Salud de Itagüí, Luis Guillermo Pérez, reveló que el joven participó de un programa de la Secretaría llamado ‘Proyecto de Vida’, en el que a través de un tamizaje detectan a los estudiantes que tienen más posibilidades de tener afectaciones en su salud mental y desde la administración municipal les brindan talleres y conferencias para hacer labores de concientización y prevención.

Entre las hipótesis que manejan las autoridades está el hecho de que posiblemente el menor decidió suicidarse condicionado por el consumo de sustancias psicoactivas; sin embargo, están a la espera de la autopsia psicológica.

En un censo realizado por parte de la Secretaría de Salud se logró identificar que en la población de la Comuna 5 de Itagüí es donde se evidencian mayores problemas de salud mental, por lo que el municipio dispuso de un Centro de Escucha, para que los ciudadanos acudan, de ser necesario, de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.

La línea telefónica de este lugar es 3045491659 y está disponible para todos los itagüiseños.

El hecho causó asombro y desconsuelo no solo en la comunidad, sino también en el secretario de Salud, que aseguró que la noticia lo tomó por “sorpresa porque el muchacho tuvo una muy buena participación del programa y se le vio muy contento con las actividades, al igual que los padres”, expresó.