Home

Medellín

Artículo

El país tiene un índice de contagio más alto que en los primeros picos de la pandemia
Toma de muestra para diagnosticar coronavirus. | Foto: Getty Images / Agencia Press South / Colaborador

Antioquia

Antioquia, la segunda región con más casos nuevos de coronavirus en la última semana

El Ministerio de Salud mantiene la alerta roja en las Unidades de Cuidados Intensivos del departamento.

20 de mayo de 2022

El Ministerio de Salud entregó el informe mensual del comportamiento de la covid-19 en Colombia. Entre el 13 y 19 de mayo, los 32 departamentos del país sumaron 3.795 nuevos contagios y 12 muertes causadas por la infección del virus.

Antioquia acumuló el 23 % de los diagnósticos positivos de coronavirus, solo superada por Bogotá, que registró el 42 % de la tasa nacional.

Los 883 contagios se reportaron, en mayoría, en los municipios del Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño, las subregiones que tienen el mayor número de habitantes en el departamento.

Sin embargo, la tasa de infecciones activas fue de 924, cifra acumulada con los resultados de las dos primeras semanas de mayo.

Ahora bien, Antioquia pasó los últimos días sin fallecimientos asociados a la covid-19. Así las cosas, desde que inició la pandemia y con corte al 19 de este mes, el departamento tuvo más de 18 mil decesos por la infección.

Comportamiento de las UCI

Con base en el Sistema de Monitoreo de las Unidades de Cuidados Intensivos del Ministerio de Salud, cinco personas tienen pronóstico reservado por afectaciones generadas por el coronavirus en Antioquia. Otras 20 están internadas por sospecha de infección.

En el panorama regional, la ocupación UCI está en alerta roja porque solo está disponible el 14 % de las camas: de 853 unidades, 734 están prestando el servicio.

Los niveles máximos de atención se mantienen en Medellín, Envigado, Itagüí, Rionegro, Bello, La Ceja y Apartadó.

Vacunación

En los 125 municipios de Antioquia ya se han aplicado más de 11 millones de dosis contra la covid-19. O sea, la cobertura departamental de inmunización es del 73 %.

Invento colombiano que elimina la covid-19 se fabricará masivamente en Estados Unidos

Hace dos años, la científica colombiana Lorena Valencia creó un robot inactivador de todo tipo de hongos, virus y bacterias, incluido la covid-19 con todas sus cepas. El Did (Dispositivo Inteligente de Desinfección) limpia a su paso el 99 % de los entornos, dejándolos libres del coronavirus y de múltiples patógenos en pocos minutos.

Desde el laboratorio de Octopus Force, ubicado en Cali, y con una inversión de 400 millones de pesos, la científica lideró en plena pandemia un equipo de investigadores que construyó este robot. Los primeros en probar su efectividad fueron los propios investigadores, y entre 110 colaboradores, solo una persona tuvo la covid-19, pero con síntomas leves.

“Apenas inició el confinamiento, nos encerramos durante seis meses de día y de noche con los científicos del equipo a generar una solución que ayudara a hospitales, médicos, pacientes y a la sociedad en un mundo que va a estar sorprendido por nuevas cepas, virus e infecciones”, aseguró.

El robot Did limpia el 99 % de los entornos, dejándolos libres del coronavirus.
El robot Did limpia el 99 % de los entornos, dejándolos libres del coronavirus. | Foto: Foto: Lorena Valencia - Octopus Force

Este invento colombiano ya se usa en hospitales, gobernaciones, universidades, fábricas y empresas colombianas, y ahora se prepara para llegar a diferentes países del continente americano. Y es que el Gobierno de Estados Unidos le propuso a Lorena Valencia montar su laboratorio para fabricar masivamente el robot Did y adelantar nuevos desarrollos. Además, ya se firmaron convenios con Panamá, Perú y Chile.

“La Embajada Americana, a través de la Oficina de Fomento Económico, nos ofreció instalarnos en siete Estados y en los próximos dos meses tomaremos la decisión para comenzar en Delaware o La Florida. Lo más seguro es que sea este último Estado, ya que es un mercado de entrada atractivo para los latinos. Luego avanzaremos hacia los otros”, indicó Lorena Valencia.

La idea es desarrollar los inventos en Colombia y producirlos en Estados Unidos, con el fin de optimizar los costos en cada uno de los procesos, por el hecho de que la generación de prototipos es muy costoso en territorio norteamericano, mientras que producir el producto final, ya aprobado y listo para masificarlo, es más económico en Estados Unidos.

Cinco países en el mundo ya han lanzado robots (China, Dinamarca, España, México y Colombia) y solamente cinco empresas lo están produciendo en el mundo, entre esas el Centro Desarrollo Tecnológico Octopus Force de Cali. Incluso, el robot que se produce en China es más costoso que el colombiano.

“Es un gran orgullo porque estamos generando alta tecnología con estándares mundiales con el ingenio colombiano”, puntualizó la ingeniera Valencia, quien también anunció que viene en camino un nuevo desarrollo que se dará a conocer en los próximos días en la industria de la aviación.