Corea del norte / Covid 19
Un trabajador de la salud toma una muestra con hisopo de un residente para hacerle la prueba del coronavirus Covid-19 (Foto de LIU JIN / AFP) / China OUT | Foto: AFP

Coronavirus

“Impacto devastador”: ONU sobre brote de covid-19 en Corea del Norte

En el país tomaron la decisión de acelerar la distribución de medicina.

19 de mayo de 2022

Las unidades médicas del ejército de Corea del Norte aceleraron la distribución de medicina para luchar contra un creciente brote de coronavirus, indicaron recientemente los medios estatales, que cifran en 1,5 millones los enfermos por “fiebre”.

El líder del régimen, Kim Jong-un, ordenó un confinamiento nacional para tratar de contener la propagación del virus entre la población que no ha sido vacunada, y movilizó al ejército ante lo que consideró una deficiente respuesta de las autoridades de salud.

No obstante, esto podría traer graves consecuencias para aquellos que cuentan con problemas para satisfacer sus necesidades básicas, como la alimentación, de acuerdo con la portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Liz Throssel.

“En ausencia de un despliegue de vacunación, la propagación de la pandemia puede tener un impacto devastador en la situación de los derechos humanos en el país. Carece de capacidad de análisis, de medicamentos esenciales y de equipos”, explicó la funcionaria durante una sesión informativa en Ginebra el martes.

Imágenes distribuidas por la agencia oficial KCNA muestran a cientos de soldados en uniforme de camuflaje desfilando por la capital, Pyongyang.

“El ejército desplazó urgentemente a sus poderosas fuerzas a las farmacias de Pyongyang y empezaron a distribuir medicamentos bajo un sistema de servicio las 24 horas”, indicó KCNA.

Una de las fotografías distribuidas por este medio muestra una muchedumbre de soldados andando junto a una larga fila de camiones verdes.

Kim había criticado duramente a los responsables sanitarios por no haber podido mantener las farmacias abiertas 24 horas por día.

El autoritario dirigente norcoreano se colocó al frente de la respuesta anticovid del país tras la detección de los primeros casos la semana pasada que, según Kim, estaban causando grandes dificultades.

Las autoridades señalaron que el balance de personas enfermadas con “fiebre” ascendía ya a 1,48 millones de casos y el número de decesos total era de 56 según KCNA.

“Al menos 663.910 están bajo tratamiento médico” y el resto estaría ya recuperado, según la agencia.

De acuerdo con KCNA, los dirigentes han impulsado campañas mediáticas para concienciar a la población y las fábricas farmacéuticas han aumentado la producción de medicinas.

Kim denuncia negligencia de funcionarios por brote de covid-19

El líder norcoreano aseguró que la negligencia y vagancia de funcionarios públicos agravaron el brote de covid-19 en el país, informó el miércoles la prensa estatal, cuando el total de contagios superó los 1,7 millones.

El país reportó la semana pasada su primer caso del coronavirus y el brote impulsado por la variante ómicron no ha parado de crecer, después de que dos años de bloqueo mantuvieron a Corea del Norte al margen de la pandemia.

Al presidir una reunión del politburó del partido de gobierno, Kim denunció la “inmadurez en la capacidad estatal de enfrentar la crisis” y fustigó la “actitud negativa, la desidia y falta de actividad de los cargos estatales”, informó la agencia noticiosa oficial KCNA.

Corea del Norte registró 232.880 nuevos casos de “fiebre” hasta la noche del martes, para un total de 1,72 millones de contagios y 62 muertes, según KCNA.

Los medios estatales no precisaron cuántos casos y muertes están relacionados con el coronavirus, pero los expertos dicen que el país tendría dificultades para hacer pruebas de diagnóstico a gran escala.

En la cita del martes, Kim prometió “despertar a todo el partido como un volcán activo” para contener el virus.

El líder norcoreano asumió personalmente la respuesta nacional a la covid-19, señalando que el brote está causando una gran convulsión en todo el país.

Medicamentos donados por la familia de Kim fueron distribuidos en la provincia de Hwanghae del Sur, dijo la prensa estatal, para destacar su papel personal en la lucha contra el brote.

Casi 3.000 médicos militares participan en un “sistema de servicio de 24 horas para entregar los medicamentos”, indicó el miércoles la prensa estatal.

Corea del Norte tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo, con hospitales mal equipados, pocas unidades de cuidado intensivo y ausencia de medicamentos contra el covid-19 o capacidad de realizar pruebas masivas, según expertos.

La Organización Mundial de la Salud está “profundamente preocupada con el riesgo de una mayor propagación del covid-19 en el país, en especial porque la población no está vacunada y muchos tienen condiciones agravantes que los exponen a enfermedades severas y a la muerte”, dijo a periodistas el jefe de la entidad de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

*Con información de AFP