Creativa
La vacuna, Convidecia de la empresa china CanSino Biologics se administra en una sola dosis y está recomendada por la OMS para todos los grupos de edad a partir de los 18 años | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coronavirus

La nueva vacuna contra el coronavirus que fue avalada por la OMS

El inmunizante aprobado se basa en un adenovirus humano modificado, se administra en una sola dosis y está recomendada por este organismo para todos los grupos de edad a partir de los 18 años.

19 de mayo de 2022

La Organización Mundial de la Salud anunció este jueves la aprobación de emergencia de la vacuna Convidecia de la empresa china CanSino Biologics, mientras Pekín lucha contra el resurgimiento de la pandemia de covid.

La vacuna, que se basa en un adenovirus humano modificado, se administra en una sola dosis y está recomendada por este organismo para todos los grupos de edad a partir de los 18 años, según un comunicado de la OMS.

La aprobación del inmunizante se hizo tras una evaluación de la calidad, seguridad y eficacia como requisito previo para el suministro de la vacuna a través del mecanismo Covax que posibilita que los países de menores ingresos puedan garantizar el acceso a la inmunización a más personas.

El Grupo Asesor Técnico para la Lista de Uso de Emergencia, convocado por el organismo y formado por expertos en reglamentación de todo el mundo, determinó que la vacuna “cumple las normas de la OMS en materia de protección contra la covid-19 y que los beneficios de la vacuna superan con creces los riesgos”.

Hasta el momento, la organización ha dado su aval a once vacunas: CanSino, Pfizer/BioTech, AstraZeneca, Janssen–Cilag, Moderna, Sinopharm, Bharat Biotech, Novavax, y dos vacunas producidas en el Instituto Serum de la India.

La vacuna de CanSino Biologics ya fue autorizada para su uso en diez países: Argentina, México, Chile, China, Ecuador, Hungría, Indonesia, Malasia, Pakistán y la República de Moldavia.

Convidecia se basa en un adenovirus humano modificado que expresa la proteína S del SARS-CoV-2. Se administra en una sola dosis.

La OMS recomienda el uso de la vacuna en una dosis única (0,5 ml), en todos los grupos de edad a partir de los 18 años.

<>

De acuerdo con los resultados de los estudios, se ha comprobado que Convidencia tiene una eficacia del 64 % contra la enfermedad sintomática y del 92 % contra la covid-19 grave.

La vacuna fue desarrollada por la empresa CanSino Biologics en colaboración con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China originalmente.

En mayo de 2020, los investigadores publicaron resultados prometedores del ensayo de seguridad de fase 1 y en julio informaron de que sus ensayos de fase 2 demostraban que la vacuna producía una fuerte respuesta inmunitaria.

El 25 de junio de ese año, el ejército chino aprobó esa vacuna como “medicamento especialmente necesario”.

<>

De acuerdo con el cronograma desarrollado para el estudio de la eficacia de esa nueva vacuna, a partir de agosto de 2020, CanSino Biologics comenzó a realizar ensayos de fase 3 en varios países, como Pakistán, Rusia, México, Argentina y Chile.

El 25 de febrero de 2021, China anunció la aprobación de la vacuna CanSino para uso general. Los resultados del ensayo de fase 3, publicados en la revista The Lancet en diciembre de 2021, mostraron que Convidecia tenía una eficacia alta contra la enfermedad covid-19 grave.

Tras comprobar la efectividad de la primera dosis, los investigadores comenzaron a probar los refuerzos.

En enero de 2022, científicos chinos informaron que un refuerzo inhalado de la misma vacuna era seguro y producía niveles muy altos de anticuerpos contra el coronavirus cuando se administraba a personas que habían recibido originalmente una vacuna diferente.

Tras esa valoración, el pasado 19 de febrero las autoridades sanitarias chinas aprobaron el uso de Convidecia como refuerzo en personas que habían recibido originalmente otras vacunas.

También la vacuna de Cansino Biologics fue revisada a principios de este mes por el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (Sage) de la OMS, que formula políticas y recomendaciones específicas sobre el uso de las vacunas en las poblaciones (es decir, grupos de edad recomendados, intervalos entre las inyecciones, grupos específicos como las mujeres embarazadas y lactantes).

*Con información de AFP y Europa Press.