salud

Alerta: UCI pediátricas en Bogotá llegaron al 93 % de ocupación | ¿Qué está pasando?

La Asociación Colombiana de Salud Pública hizo un llamado a la vacunación de niños y niñas ante el aumento de infecciones respiratorias.


Este miércoles 18 de mayo, la Asociación Colombiana de Salud Pública emitió una alerta sobre el aumento de consultas por infecciones respiratorias en unidades de cuidado intensivo (UCI) pediátricas en Bogotá y pidió incentivar la vacunación en esta población infantil.

La Asociación aseguró que las UCI pediátricas de la capital del país presentan una ocupación del 93 %, que corresponde a un aumento de las infecciones respiratorias agudas (IRA) que, a su vez, forman parte del pico respiratorio no covid por el que atraviesa el país.

Este aumento de las IRA obedece, de acuerdo con las autoridades sanitarias, a la temporada invernal que anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) hace días.

La agrupación aseguró a través de su cuenta de Twitter que esta saturación en los servicios de urgencias “afecta la atención oportuna de niños y niñas, personas mayores y poblaciones en riesgo”.

De acuerdo con la Asociación, hasta abril de este año se notificó un total de 2.104.538 consultas externas y de urgencias por infecciones respiratorias agudas. Esto, según la entidad, representa un incremento significativo frente al mismo período del año pasado, que tuvo un reporte de 1.327.644 casos.

La sociedad exhortó a los colombianos y a las entidades encargadas a incrementar la cifra de niños y niñas vacunados para poder concretar coberturas más amplias; recomendó también seguir utilizando el tapabocas en espacios cerrados de centros educativos, medida que levantó el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) el pasado 15 de mayo.

“Hacemos un especial llamado a incentivar la vacunación de niños y niñas, y mientras se elevan las coberturas, a conservar uso del tapabocas en aulas, espacios cerrados o aglomerados, y evitar enviar a los niños(as) a instituciones educativas si presentan sintomatología respiratoria”, escribió la Asociación en la red social citada.

SEMANA habló con Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, quien detalló las recomendaciones que hizo la entidad.

Cruz aseguró que esta decisión del MinSalud de levantar el uso obligatorio de tapabocas en colegios fue “altamente inconveniente, tanto por el pico respiratorio como por la baja cobertura de vacunación de niños que tiene el país en este momento. Es una población cercana al 60 % de niños y niñas en riesgo, y este es un factor determinante”.

“Los niños y niñas son vulnerables porque tienen, además, hoy por hoy, mucha más interacción, están en sus instituciones de manera presencial, las familias han relajado las medidas, ya no se utiliza de manera rigurosa el tapabocas. En fin, se va configurando un cuadro que no es nada favorable para nuestros niños y niñas, que siguen siendo una población de riesgo”, aseveró.

Asimismo, la invitación de la entidad se extendió también a los padres de familia, cuidadores y cualquier persona que esté a cargo de los menores de edad, para que estén atentos a cualquiera de los signos de alerta de las IRA y acudan a urgencias de inmediato.

“Estar atentos a signos de alarma y acudir de inmediato a los servicios de urgencias si los niños(as) no comen ni beben agua, vomitan todo lo que ingieren, presentan somnolencia, convulsiones, fiebre alta que no cede o dolor de cabeza intenso”, puntualizó.

Sobre la recomendación de evitar la asistencia al colegio con síntomas, la presidenta Cruz afirmó que esta es la primera medida que se debería cumplir en lo posible, por el riesgo de generar un foco de contagio y la proliferación del virus que sea. “Pero, si por razones de fuerza mayor tienen que enviarlos a la institución, hay que tomar unas medidas que tienen que ver con el uso estricto del tapabocas y con ventilación e higiene en los espacios comunes”, anotó la directiva.

“Otro aspecto importante del que no se habla, pero que es esencial, es la alimentación nutritiva, y en eso tenemos ya la Ley de comida chatarra en el país —sin reglamentar, infortunadamente, porque esto se ha demorado una eternidad por parte del Gobierno nacional—. Una alimentación saludable, rica en frutas y verduras frescas bien lavadas, agua potable y lácteos de calidad, es importante”, agregó Cruz, quien dijo que al final el sistema inmunológico está constituido en buena parte por la calidad de alimentos que se ingieren.

Según el Ideam, durante los meses de abril, mayo y junio de 2022 se prevén volúmenes de lluvia por encima de los promedios históricos en Colombia.

Bucaramanga y Piedecuesta únicos municipios en decirles adiós al tapabocas.
Con la decisión de las autoridades de eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados de los colegios, crece la necesidad de incentivar las demás medidas de autocuidado en los más pequeños. - Foto: Getty Images

Las autoridades sanitarias han mantenido en el país la alerta frente al riesgo que representa esta temporada de lluvias para la incidencia de estas infecciones, pidiendo a los ciudadanos que ante la presencia de algún síntoma procuren utilizar el tapabocas para evitar los contagios.

Desde el MinSalud se ha hecho énfasis en la importancia que tiene la vacunación contra la influenza —y las otras patologías causadas por los más de 21 virus que circulan normalmente en el país— en grupos de riesgo, como lo son menores de cinco años, mayores de 60 años, personas con comorbilidades y mujeres gestantes, ya que suelen ser las más afectadas.

¿Cuándo consultar al médico?

Generalmente, las gripes se pueden atender en casa con los cuidados necesarios, pero si se presenta alguno de estos síntomas, el MinSalud recomienda que se acuda al médico de inmediato:

Menores de dos meses

  • Respira más rápido de lo normal.
  • Disminuye el apetito o presenta fiebre, así sea en una sola oportunidad.
  • Le silba el pecho o le suena el pecho al respirar.
  • Está muy somnoliento/a o no despierta con facilidad.
  • Presenta ataques o convulsiones.

Mayores de dos meses

  • Presenta fiebre de más de 38,5 °C por más de tres días de difícil control.
  • Permanece decaído cuando baja la fiebre.
  • Respira más rápido de lo normal.
  • Se le hunden las costillas al respirar.
  • Le silba el pecho o le suena el pecho al respirar.
  • No puede comer o beber nada o vomita todo.
  • Está muy somnoliento o no despierta con facilidad.
  • Presenta ataques o convulsiones.

En edad escolar, adolescentes y adultos

  • Presenta asfixia o dificultad para respirar.
  • Dolor de pecho al respirar o toser.
  • Decaimiento o cansancio excesivo.
  • Fiebre mayor de 38,5 °C de más de tres días de evolución de difícil control.
  • Presenta expectoración amarilla o con pintas de sangre.