salud

Colombia está en el primer pico respiratorio no covid del año

Las autoridades sanitarias han mantenido en el país la alerta frente al riesgo que representa la temporada de lluvias para la incidencia de las infecciones respiratorias agudas.


Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), entregó este viernes -6 de mayo- el balance de la situación epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y graves (IRAG) en el país, en la que está incluida la enfermedad por covid-19.

En cuanto al virus que aún mantiene en alerta al mundo, señaló que en Colombia la “tendencia es estable, en una zona de seguridad, de acuerdo con esos umbrales que se han especificado con la vigilancia que presenta el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio”.

Pero advirtió que, pese al actual favorecedor panorama en el cual la positividad acumulada es de 2.0, se debe continuar la vigilancia, e indicó que, como parte de ese proceso, se reporta que la prevalencia sigue siendo de ómicron con un 71,90 %; mientras que BA.1 está en un 14,38 %, BA.2 en un 12,75 % y delta en un 0.97 %, según muestra probabilística.

La funcionaria reiteró que la manera de saber si la circulación del sublinaje BA.2 aumenta es mediante la vigilancia, además del índice de positividad, la ocupación UCI y la letalidad.

Asimismo, Cuéllar recordó que en el país circulan normalmente más de 21 virus respiratorios, y apuntó que “en este momento que vemos una disminución de covid, es importante resaltar que estamos en el primer pico epidemiológico respiratorio. Todas las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB) y las IPS estén pendientes de esta vigilancia y de hacer la toma de paneles virales, necesarios para nosotros poder ver esa circulación”.

La funcionaria fue enfática en destacar la importancia que tiene la vacunación contra la influenza en grupos de riesgo, como lo son menores de cinco años, mayores de 60 años, personas con comorbilidades y mujeres gestantes, ya que suelen ser las más afectadas.

Niño con mascarilla protectora sosteniendo la manga de su camisa y mirando hacia otro lado para no mirar al médico inyectando la vacuna en su brazo
La población menor de cinco años es una de las que califican como de riesgo en el marco de las infecciones respiratorias agudas que aumentan con la temporada invernal. - Foto: Getty Images

En la región de las Américas, al igual que en Colombia, se ha identificado la circulación de virus como la parainfluenza, rinuvirus y adenovirus.

“La actividad de estos virus suele estar presente en Colombia durante todo el año, por eso se pide a los profesionales médicos que consideren estos agentes en el diagnóstico diferencial de enfermedad respiratoria y que no se dejen de hacer los paneles virales, que son necesarios para la vigilancia”, dijo la directora.

Finalmente, Cuéllar recomendó fortalecer la implementación del protocolo de vigilancia de IRA e IRAG, en el que está incluido el covid, y a la población en general la instó a mantener las medidas de bioseguridad, como uso de tapabocas, lavado de manos y ventilación de los espacios, cuando se presente cualquier tipo de infección respiratoria, así no sea covid.

Las autoridades sanitarias han mantenido en el país la alerta frente al riesgo que representa la temporada de lluvias para la incidencia de estas infecciones, pidiendo a los ciudadanos que ante la presencia de algún síntoma procuren utilizar el tapabocas para evitar los contagios.

Estos son los síntomas generales más comunes en personas con IRA:

  • Fiebre (más de tres días).
  • Dificultad respiratoria, además de un “soplido en el pecho”.
  • Falta de apetito, rechazo constante a comida y bebidas. Desnutrición grave.
  • Respiración acelerada, congestión nasal.
  • Episodios de tos constante con secreción.
  • Hundimiento de espacios intercostales (tiro).
  • Dificultades para dormir, comienzas a presentar somnolencia o insomnio.
  • Malestar general y debilidad en el cuerpo.
  • Dolor de garganta.