Lluvias, invierno, aguacero, temporada invierno
La protección de boca y nariz es fundamental en esta temporada del año | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Salud

Recomendaciones para evitar las enfermedades respiratorias durante la temporada de lluvias

El cambio de clima brusco es determinante al momento de contraer un virus que afecte el sistema respiratorio de una persona.

20 de abril de 2022

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada de lluvias que actualmente se ha tomado el territorio colombiano podría extenderse más de lo pensado, incluso hasta finales de junio. Esta situación, por supuesto, aumenta considerablemente las enfermedades respiratorias entre la población, que poco a poco regresa a sus actividades normales en medio de la ‘quietud’ que se vive en la pandemia de la covid-19.

Según el Ministerio de Salud, los cambios de clima han aumentado considerablemente las infecciones respiratorias en los últimos días, lo que a su vez aumenta también el número de personas que asiste a urgencias en el país.

Sin embargo, la crisis sanitaria hace que sea cada vez más complicado atender este tipo de casos, por lo que las recomendaciones que hacen los expertos es que cada persona pueda cuidarse óptimamente antes de contraer alguno de los virus que puede causar enfermedades leves como la gripe o resfriados comunes, o incluso algunas más críticas como la bronquiolitis, las crisis asmáticas o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). De esta forma, no solo se cuida de forma preventiva la vida de las personas, sino que también se evita el colapso de los servicios de urgencias.

“Mi recomendación es seguir manteniendo el distanciamiento social prudente y mantener todas las medidas de contención del virus, tapabocas permanentemente, evitar aglomeraciones, el lavado permanente de manos y elementos que puedan mejorar tu sistema inmune, que ayuda a estar mejor preparado ante la posible agresión de estos gérmenes”, explica el doctor Rafael Lobelo, médico cirujano y neumólogo.

¿Cómo evitar al máximo tener una enfermedad respiratoria?

Además de las recomendaciones dadas por Lobelo para contrarrestar la amenaza de la covid-19 como una de las principales enfermedades respiratorias de la actualidad, también existen otras un poco más detalladas que amplían el espectro de cuidado para otro tipo de males, tal como lo indica un informe de Heel:

  • Conservar el distanciamiento social y el contacto con personas con infecciones virales.
  • No toser en sitios donde haya conglomerados de personas.
  • Lavar frecuente las manos, ya que esto ayuda a evitar la propagación de muchas enfermedades, ya sea en la casa como en cualquier sitio público.
  • Los niños y los adultos deben tener su esquema de vacunación adecuado para la edad, al día.
  • Es recomendable reducir o dejar de todo el consumo de tabaco.
  • Es relevante contar con una alimentación saludable y practicar deporte.
  • Por último, es importante que pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras, mantengan un control estricto de su salud con su médico.

Otro punto importante a tener en cuenta es el momento en que se debe visitar al médico, pues no siempre asistir a un hospital es buena opción. Por esto, lo mejor es esperar e ir en caso de ver que la persona:

  • Persiste por más de tres días con los síntomas, sin notar mejoría alguna.
  • Presenta dificultad para la respiración.
  • Presenta fiebre después de 48 horas.

Finalmente, los expertos de Heel recomiendan que por nada del mundo, los pacientes que presenten este tipo de situaciones se sometan a la automedicación, ya que en vez de mejorar sus síntomas podrían afectar de forma crítica su estado de salud y hacer de una escena “tratable” un episodio mucho más peligroso.

“Las enfermedades virales no deben tratarse con antibiótico. Ya que esto aumenta el riesgo de resistencia bacteriana. En la mayoría de los casos una enfermedad viral puede ser tratada en casa”, afirmó el doctor Rubén contreras, neumólogo colombiano, quien además explicó que en caso de no presentar síntomas de mayor gravedad los tratamientos caseros y no los farmacéuticos pueden ser la mejor opción.