¿Ya se vacunó contra la influenza? Conozca los riesgos asociados a esta enfermedad potencialmente letal

Es mucho más que una gripa fuerte o un malestar general por el estrés. La influenza es una enfermedad de cuidado que tiene la capacidad de cobrar vidas, de hecho, según el Instituto Nacional de Salud, de las 4.500 muertes al año producidas por Infecciones Respiratorias Agudas, el 30 por ciento están asociadas a este virus. ¿Cómo disminuir el riesgo de contagio?


En Colombia, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) tienen un impacto enorme en el sistema de salud. Según el Instituto Nacional de Salud, anualmente en el país se registran siete millones de consultas, 250.000 hospitalizaciones en sala general, 25.000 hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos y 4.500 muertes. Del total de fallecidos, el 50 por ciento son producidas por virus respiratorios y el 30 por ciento se atribuye al virus de la influenza. De hecho, esta enfermedad produce a nivel mundial entre tres y cinco millones de casos severos al año, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Debido a que la influenza se transmite con cierta facilidad y tiene un alto potencial pandémico, Carlos Reyes, director médico de Sanofi Vacunas Región Andina, Centroamérica y Caribe, explica que prevenir esta enfermedad debe ser una prioridad, especialmente ahora, que se está retomando una vida normal después de enfrentar la crisis sanitaria generada por la covid-19.

La importancia de vacunarse

Malestar general, tos seca o productiva, dolor de garganta, diarrea, fiebre, estornudos, dolor en el pecho y dificultad respiratoria son los principales síntomas de la influenza, y aunque pueden confundirse fácilmente con otros virus o infecciones, Reyes menciona que la mejor forma de reducir el riesgo de contagio o de posibles complicaciones es vacunarse cada año.

“Estudios recientes han demostrado que la vacuna contra la influenza reduce el riesgo de enfermarse entre un 40 y un 60 por ciento en la población general, especialmente durante las temporadas en que la mayoría de los virus circulan”, menciona Reyes.

En ese sentido, los grupos poblacionales más vulnerables a la influenza son los menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas como cáncer o personas inmunosuprimidas y, también, aquellas con enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Un día con influenza

Para sensibilizar a la población sobre el riesgo asociado a esta enfermedad, la farmacéutica Sanofi creó la campaña ‘Un día con influenza’, que busca que la gente se ponga en los zapatos de quienes padecieron la enfermedad y comprendan cómo fue su experiencia. “Quisimos simular lo que es tener influenza en un caso grave, lo que se puede evitar y prevenir simplemente con una vacuna. Además, queremos que la gente sepa que, al alcance de un clic en Rappi, de su EPS o de su médico, se puede obtener la vacuna que puede evitar ir por el camino difícil de la enfermedad”, señala Sandra Aramburo, gerente general de Sanofi Vacunas Región Andina, Centroamérica y Caribe.

Precisamente, la experiencia de ‘Un día con influenza’ permite que a través de herramientas digitales y de realidad virtual, las personas puedan sentir la falta de aire y la disminución de la temperatura de sus cuerpos, entre otras sensaciones. Por esto, Aramburo agrega que “todas estas experiencias impactaron a los participantes y les ayudó a tomar conciencia instantánea sobre la importancia de la vacunación y a optar por inmunizarse ellos y sus familias”.

Desde Sanofi también trabajan de la mano de los gobiernos para construir planes de acción dirigidos a disminuir la incidencia del virus. En ese sentido, a lo largo del año pasado realizaron la campaña ‘Influenzadores de vida’, una iniciativa que se ejecutó en 25 países y que demostró que “todos podemos ser influenciadores del mejor método de prevención de enfermedades inmunoprevenibles”.

Con estas dos campañas, desde Sanofi buscan que quienes se vacunen se conviertan en replicadores de los beneficios de la inmunización contra la influenza. Por esto, Aramburo finaliza diciendo que desde la empresa “queremos que todo esto brinde una continuación a la campaña de concientización sobre la influenza, la cual hablará sobre las probabilidades de contraer esta enfermedad en el día a día y, claramente, cómo se puede prevenir mediante la vacunación”.