Estudio mostró resultados prometedores de la vacuna anticovid de Moderna contra la variante Delta
Vacunación contra la influenza: la importancia de la inmunización a nivel clínico, económico y social | Foto: AP

SALUD

Vacunación contra la influenza: la importancia de la inmunización a nivel clínico, económico y social

La Universidad de los Andes y la Fundación Santa Fe de Bogotá dieron a conocer la importancia de la vacunación contra la influenza en el contexto de la pandemia actual.

4 de noviembre de 2021

En los últimos días se realizó el webinar internacional ‘Implicaciones Clínicas y Económicas de la vacuna contra la influenza’, que tenía por objetivo discutir el impacto de la influenza en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Este evento buscaba demostrar que la inmunización contra esta enfermedad previene desenlaces clínicos desfavorables y así evitar el uso de recursos de hospitalizaciones por complicaciones de los pacientes. Adicionalmente, invitaba a toda la comunidad científica y los tomadores de decisiones a brindar la mejor alternativa posible en la prevención de esta enfermedad y evitar lo que podría ser la propagación de otra pandemia.

Como explica la OMS, la Influenza es una enfermedad viral respiratoria que afecta nariz, bronquios y pulmones. Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, dolores musculares, malestar general tos seca, dolor de garganta y cabeza. Se transmite con facilidad de una persona a otra y suele convertirse en epidemias estacionales. Se ven afectados especialmente los niños muy pequeños, adultos mayores, las embarazadas y los pacientes con enfermedades crónicas.

Adicionalmente, según el documento ‘Coadministración de influenza estacional inactivada y vacunas covid-19′, de la OMS, el contexto actual en que la pandemia de covid-19 ha generado una reducción de las tasas de inmunización, existe un riesgo de que se presente un pico de influenza, que puede empeorar la crisis sanitaria, económica y social que se vivió en el mundo.

Dentro de los resultados entregados por las entidades se evidenciaron los beneficios de la vacunación de influenza en esta población, la cual redujo el índice de hospitalizaciones en 50 por ciento, esto se traduce en la disminución del impacto económico, con un ahorro potencial para el sistema de salud del país.

El webinar internacional, que contó con la participaron de expertos de más de países como Colombia, Perú, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, no sólo destacó los ya mencionados beneficios de la vacunación de este grupo de pacientes, sino que además visibilizó las buenas prácticas y experiencias de los países participantes con la vacunación contra la influenza con la vacuna tetravalente, así como los resultados económicos y clínicos.

De acuerdo con el Dr. Darío Londoño, director Eje Salud Poblacional FSFB, actualmente se cuenta con vacunas contra la influenza que han sido producto de la evolución tecnológica y científica que permiten tener la protección contra las cuatro cepas de la enfermedad, dos tipos de influenza A y dos tipos de influenza B, se conoce como vacuna tetravalente.

El doctor Londoño explica que “en el mundo y en la región muchos países como Panamá, Costa Rica y El Salvador ya han adoptado la inmunización con esta vacuna, mientras que, en otros países como Colombia, Perú y países del cono Sur se está evaluando esa posibilidad de implementarla”. Adicionalmente, manifiesta que la vacunación es fundamental como estrategia de prevención frente a enfermedades inmunoprevenibles.

A nivel regional en Perú y en los países de Cono Sur, se realizaron estudios de costo-efectividad para evaluar el impacto clínico y económico de realizar el cambio completo al uso de vacuna tetravalente encontrando que, comparado con el trivalente que actualmente se emplea, resulta ser costo-efectiva desde la perspectiva del tercero pagador (asegurador) y la social.

Por su parte, la Dra. Maria Luisa Ávila compartió la experiencia de éxito en Costa Rica con el cambio a vacuna tetravalente contra influenza desde el año 2019 con evidencia en vida real de reducción de número de caso, de consultas, hospitalizaciones y de la carga económica de esta patología, resaltando en el webinar que se requiere voluntad política para tomar la decisión y brindar equidad a toda la población.

Según la OMS, la coadministración de la vacuna contra la covid-19 y la vacuna contra influenza en la misma visita, pero en diferente brazo, es una estrategia para cerrar brechas de vacunación y proteger de la impredecibilidad de los virus.