Habitualmente el polvo del Sahara ingresa al país durante la temporada seca, entre los meses junio y julio. Foto: Guillermo Torres / Semana - Colombia hoy. | Foto: Guillermo Torres

Nación

Polvo del Sahara en Colombia: estas son las enfermedades respiratorias que podría ocasionar

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre las bacterias y virus que puede traer el fenómeno natural.

19 de febrero de 2022

Como lo ha venido informando el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), unas masas de aire con concentraciones de aerosol de polvo procedente del desierto del Sahara, ubicado en África, ha estado presente durante la última semana en algunas zonas del país.

La directora general de la entidad, Yolanda González Hernández, afirmó que el impacto de este polvo en el país iba a ser mínimo, y se emitieron recomendaciones generales para prevenir las afectaciones que se pueden presentar, tanto en la salud, como en los cultivos, entre otros.

Se espera que el impacto sea mínimo. Normalmente este fenómeno se presenta entre junio y julio”, fueron las palabras de González, afirmando que aunque este fenómeno puede causar algunos inconvenientes en las zonas afectadas, no se prevén fuertes efectos, además de anunciar que para este 2022, se habría adelantado el fenómeno natural, provocando su aparición en el segundo mes del año.

Se recalca que este tipo de material particulado puede llegar a afectar la salud de las personas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que este polvo viaja al rededor de varios países llevando consigo bacterias, pesticidas, virus, mercurio, hierro, esporas, en sí varios contaminantes que va recogiendo la masa de aire, al parecer, recogidas de zonas deforestadas del norte del continente africano.

Este tipo de contaminantes provendrían en general de “países subsaharianos intensamente afectados por desertificación, generada por el agotamiento de bosques por el uso no controlado de ese recurso”, recalcó la OPS, haciendo un énfasis en otro de los problemas que trae la deforestación y las afectaciones al medio ambiente, que también afectan directamente a la salud.

A reglón seguido, esta organización recalca que las zonas afectadas pueden llegar a sufrir algunos brotes de gripas, los residentes del sector pueden sufrir alergias, aquellos que sufren de asma puede tener crisis por la enfermedad, y sería un riesgo vigente para todos los que sufren de problemas respiratorios o de inmunodepresión.

“Muchas veces se refieren casos de ‘gripes’ persistentes o alergias sin causa aparente que pueden haber sido provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en estas brumas”, acotó la OPS, alertando a las personas con este tipo de afectaciones, recalcando que si se llega a presentar complicaciones pueden ser derivados a la masa de polvo del Sahara.

Con respecto a las regiones del país en las que se presentará esta masa de aire con polvo del Sahara, se confirmó que el norte del departamento de La Guajira y el oriente y centro del país sean los más afectados, además de los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Meta y Guaviare.

Según las proyecciones del Ideam, la masa de aire estaría en Colombia hasta este sábado 19 de febrero, sin embargo, algunos residuos podrían quedar más tiempo suspendidos en el aire nacional, por lo que se recomienda a las personas y más a las que entran en los grupos vulnerables, que mantengan alertas para reducir las afectaciones.

Como recomendación, el Ideam afirmó que en caso de que la autoridad ambiental local declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, se debe utilizar continuamente los medios de protección personal como tapabocas, gafas y seguir las debidas recomendaciones y restricciones impartidas.

Además, explicó que si una persona llega a sentir que entra en el ojo un cuerpo extraño, entonces se recomienda que el afectado se lave con abundante agua potable o hervida. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.