medioambiente

Estas son las recomendaciones del Ideam por llegada del Polvo del Sahara

Se recomienda especial atención en sectores de los departamentos de La Guajira, Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Meta y Guaviare.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, hizo una serie de recomendaciones a los habitantes de siete departamentos del país ante la presencia de masas de aire con concentraciones de aerosol de polvo procedentes del Desierto del Sahara (África).

El organismo indicó que el denominado Polvo del Sahara estará presente en las regiones hasta este sábado 19 de febrero, por lo que llamó la atención sobre la necesidad de seguir las indicaciones con el propósito de mitigar el impacto que pueda tener en la salud de los habitantes.

El llamado fue hecho, especialmente, a los pobladores del norte del departamento de La Guajira, y del oriente y centro del país, en sectores los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Meta y Guaviare.

“Se espera que el impacto sea mínimo. Normalmente este fenómeno se presenta entre junio y julio”, señaló la directora del Ideam, Yolanda González Hernández.

Recomendaciones

Las recomendaciones hechas tanto a las autoridades ambientales y la comunidad en general son:

- A las autoridades ambientales locales, hacer seguimiento continuo y análisis de información procedente de las estaciones de monitoreo de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire de su jurisdicción.

Para ello, adoptar las medidas necesarias para mitigar la posible afectación sobre la calidad del aire y sobre la población, así como la activación de las debidas medidas en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

- En caso de que la autoridad ambiental de su jurisdicción declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, utilizar continuamente los medios de protección personal como tapabocas, gafas y seguir las debidas recomendaciones y restricciones impartidas.

- Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos se sugiere lavarse con abundante agua potable o hervida. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.

- Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.

- Antes de barrer humedezca los sectores de su casa para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse.

- Estar atentos al desarrollo de la navegación aérea en el país y tomar las medidas necesarias.

La directora del Ideam señaló que es necesario tener presente algunos posibles efectos leves en incrementos del material articulado y posible reducción de la visibilidad. Esta situación podría reducir el desarrollo de sistemas nubosos, es decir, reducción de la precipitación en estos sectores.

La exposición al polvo del Sáhara aumenta el riego de mortalidad cardiovascular

Entre tanto, un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) advirtió que la exposición al polvo del Sáhara aumenta el riego de mortalidad cardiovascular.

El análisis destaca que la contaminación del aire constituye un grave problema de salud medioambiental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca millones de muertes cada año, principalmente en las grandes urbes, donde la población está expuesta a las emisiones de los automóviles y la industria.

El estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Medicine, se basa en una revisión sistemática de estudios previos realizados en Asia, Europa, Oriente Medio y Norte de África y en el análisis de los resultados obtenidos en los mismos. Se trata del primer meta análisis sobre el impacto del polvo desértico en la enfermedad cardiovascular.

“Evaluamos el impacto del polvo en la mortalidad cardiovascular, en el síndrome coronario agudo y en la insuficiencia cardiaca, englobando un total de 700.000 eventos cardiovasculares”, explica en un comunicado el investigador Sergio Rodríguez, de la Estación Experimental de Zonas Áridas, instituto de investigación del CSIC en Almería.

Los resultados muestran que a nivel global existe una clara asociación entre la exposición al polvo desértico y la mortalidad cardiovascular, de forma que un aumento en la concentración de polvo desértico en el aire ambiente de 10 microgramos por metro cúbico está asociado a un aumento del 2% en el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

“El riesgo de mortalidad cardiovascular es más probable durante el primer y segundo día de la exposición al polvo desértico”, señala el doctor Alberto Domínguez Rodríguez, del Hospital Universitario de Canarias.

El pasado 6 y 7 de febrero Europa sufrió una intensa oleada de polvo Sahariano que cubrió la nieve de los Pirineos de los Alpes de Naranja. En junio de 2020 el Caribe, Centroamérica y el Sur de Estados Unidos sufrieron el episodio de polvo del Sahara más intenso de las últimas décadas, y en febrero de 2020 Canarias sufrió un virulento episodio de polvo sahariano que obligó a cerrar el espacio aéreo del archipiélago durante dos días”.

Con información de Europa Press