Tendencias
La Antártida, enorme iceberg en sol de primavera flotando en el estrecho de Gerlache a lo largo de la Península Antártica.
Esta investigación, apoyada por la Agencia Europea del Espacio (ESA) en articulación con un consorcio de diez institutos de investigación europeos, fue dirigida por la Universidad Tecnológica de Dresden (Alemania) y publicada en Earth System Science Data. - Foto: Getty Images

mundo

Científicos sorprendieron al revelar cuál ha sido el crecimiento del nivel del mar en el planeta

Un reciente estudio reveló detalles precisos sobre los centímetros que ha aumentado el nivel del mar a nivel global en las últimas tres décadas.

Un equipo de científicos apoyados por la Agencia Europea del Espacio (ESA), organización especializada en exploración espacial, revela que el nivel medio del mar en nuestro planeta ha aumentado más de 3 centímetros por década desde 1990, fecha en que comenzaron a realizarse mediciones satelitales precisas sobre este fenómeno.

“Podría decirse que el aumento del nivel del mar es una de las consecuencias más graves de la crisis climática”, señala el informe publicado este jueves 11 de febrero en el portal web de la ESA. Este proceso se conoce técnicamente como ‘expansión térmica’, lo que produce que el agua del mar se expanda a medida que se calienta.

Compuesto digital. Alaska, Mar de Beaufort, Océano Ártico, marzo.
Los satélites de ESA también permitieron observar los cambios en la atracción gravitacional de la Tierra provocados por cambios en las masas de hielo o agua. - Foto: Getty Images

Los expertos lograron identificar este patrón gracias a las labores de evaluación y monitoreo de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida, además de glaciares en otros lugares del mundo. Los satélites de la ESA también permitieron observar los cambios en la atracción gravitacional de la Tierra provocados por cambios en las masas de hielo o agua.

“Casi dos tercios del aumento [del nivel del mar] se debe al agua dulce que se agrega al océano, principalmente por el derretimiento de los glaciares y de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, pero también por el agua que se agrega al océano desde tierra, esencialmente como resultado del almacenamiento de agua subterránea”, expresa el informe.

La investigación, apoyada por la Agencia Europea del Espacio (ESA) en articulación con un consorcio de diez institutos de investigación europeos, fue dirigida por la Universidad Tecnológica de Dresden (Alemania) y publicada en Earth System Science Data.

“Reunir esta imagen coherente de los presupuestos del nivel del mar y la masa oceánica no solo requirió conjuntos de datos avanzados de observación y modelado de la Tierra por satélite. También requirió que los expertos de varias disciplinas llegaran a un marco común”, reconoció Martin Horwath, autor principal del estudio.

Hielo derretido, calentamiento global.
El nivel medio del mar en nuestro planeta ha aumentado más de 3 centímetros por década desde 1990. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte, Jérôme Benveniste, experto de la ESA, señaló que estos hallazgos son “el fruto de la continuidad en la investigación y el desarrollo del análisis de datos de observación de la Tierra gracias a la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA”. Benveniste reiteró que este tipo de estudios ratifican la importancia de que los análisis científicos no se detengan, pues todavía hay preguntas por responder sobre la variabilidad climática y su evolución.

Cambios en la corteza terrestre

El derretimiento del hielo polar no solo está cambiando los niveles de nuestros océanos, sino que también está cambiando al planeta Tierra, según un reciente estudio de Harvard publicado en Geophysical Research Letters. A medida que el hielo glaciar de Groenlandia, la Antártida y las islas árticas se derrite, la corteza terrestre debajo de estas masas terrestres se deforma.

“Los científicos han trabajado mucho directamente debajo de las capas de hielo y los glaciares”, dijo en un comunicado la doctora Sophie Coulson, del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Harvard. “Entonces sabían que definiría la región donde están los glaciares, pero no se habían dado cuenta de que era algo a escala global”.

Al analizar los datos satelitales de 2003 a 2018 y estudiar los cambios en la corteza terrestre, Coulson y sus colegas pudieron medir el desplazamiento de la corteza horizontalmente. La nueva investigación, que se destacó también en Nature, encontró que en algunos lugares la corteza se movía más horizontalmente de lo que se levantaba.

Estos movimientos tienen un impacto en el derretimiento continuo. “En algunas partes de la Antártida, por ejemplo, el rebote de la corteza está cambiando la pendiente del lecho rocoso debajo de la capa de hielo, y eso puede afectar la dinámica del hielo”, concluyó Coulson.

Con información de Europa Press.