Home

Mundo

Artículo

Condor california
Biólogos de la Universidad de Hawái en Manoa y el Muséum National d’Histoire Naturelle en París, Francia, publicaron un artículo alarmante en la revista Biological Reviews. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

La Tierra ha perdido entre el 7,5 y 13 % de las dos millones de especies conocidas

Científicos también advierten que ya está en progreso una nueva extinción masiva de especies.

21 de enero de 2022

Biólogos de la Universidad de Hawái en Manoa y el Muséum National d’Histoire Naturelle en París, Francia, publicaron evidencia de un evento de extinción en curso en la revista Biological Reviews. En el informe, los investigadores señalaron que desde el año 1500 la Tierra ya podría haber perdido entre el 7,5 y 13 % de las dos millones de especies conocidas.

Lo anterior equivale a la asombrosa cantidad de 150.000 a 260.000 especies que ya no existen. Sin embargo, la principal advertencia radica en que, si se incluye la desaparición de invertebrados, la Tierra está actualmente en el proceso de una sexta extinción masiva causada en su totalidad por actividades humanas.

Isla de Malpelo (Foto Getty)
Aunque las especies marinas enfrentan amenazas, no hay evidencia de que la crisis esté afectando los océanos en la misma medida que la tierra. | Foto: Getty Images

“Las tasas de extinción de especies aumentaron drásticamente y la disminución de la abundancia de muchas poblaciones de animales y plantas está bien documentada, pero algunos niegan que estos fenómenos equivalgan a una extinción masiva”, aseguró en un comunicado Robert Cowie, autor principal del estudio y profesor de investigación en el Centro de Investigación de la Escuela de Ciencias y Tecnologías de los Océanos y la Tierra (SOEST) de la Universidad de Hawai Manoa.

Sobre aquellos que niegan que el planeta esté enfrentando una nueva extinción masiva, el investigador Robert Cowie afirmó: “Esta negación se basa en una visión sesgada de la crisis que se centra en los mamíferos y las aves e ignora a los invertebrados, que por supuesto constituyen la gran mayoría de la biodiversidad”.

“Incluir a los invertebrados fue clave para confirmar que efectivamente estamos presenciando el inicio de la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra”, agregó Cowie. Sin embargo, la situación no es la misma en todas partes. Aunque las especies marinas enfrentan amenazas, no hay evidencia de que la crisis esté afectando los océanos en la misma medida que la tierra.

Cambio climático (Foto Getty)
Algunos incluso consideran que la biodiversidad debe manipularse únicamente en beneficio de la humanidad, pero ¿beneficio definido por quién?, se preguntan los autores de la investigación. | Foto: Getty Images

Desafortunadamente, junto con la negación de la ciencia que se afianza en la sociedad moderna en una variedad de temas, el nuevo estudio señala que algunas personas también niegan que la Sexta Extinción haya comenzado. Además, otros lo aceptan como una trayectoria evolutiva nueva y natural, ya que los humanos son solo otra especie que desempeña su papel natural en la historia de la Tierra.

“No somos simplemente otra especie que evoluciona frente a las influencias externas. Por el contrario, somos la única especie que tiene una elección consciente con respecto a nuestro futuro y el de la biodiversidad de la Tierra”, agregó el experto.

Cabe resaltar que en agosto del año pasado un equipo de expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó que el calentamiento global conducirá hacia una temperatura terrestre de +1,5 °C respecto a la era preindustrial de aquí al año 2030, una década antes de lo que se había previsto en estimaciones hechas hace tres años.

Además, el aumento de las temperaturas en nuestro planeta seguirá creciendo hasta superar este umbral uno de los principales límites del Acuerdo de París de aquí al año 2050, incluso si el mundo consigue reducir drásticamente las emisiones de gas de efecto invernadero.

En ese sentido, las autoridades ambientales advierten que incluso reduciendo drásticamente las emisiones de efecto invernadero, será inevitable sufrir en los próximos años nuevas olas de calor, inundaciones y otros eventos extremos.

Con información de Europa Press.