Cambio climático (Foto Getty)
Urgente llamado de la ONU a los países del G-20 para que se comprometan de forma más agresiva con el cumplimiento del Acuerdo de París. Foto: Getty. | Foto: Getty Images

MEDIOAMBIENTE

Cambio climático: La ONU pide a países del G20 asumir compromisos claros para limitar el calentamiento global a 1,5°C

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que no hay camino hacia el logro de este objetivo sin el liderazgo de estas naciones.

29 de julio de 2021

Los compromisos de los países en la lucha contra el cambio climático no son suficientes. El revés de la última reunión ministerial de naciones industrializadas sobre Medio Ambiente, Clima y Energía, realizada el pasado fin de semana, donde no se registraron acuerdos para frenar el aumento de la temperatura, genera preocupación.

Por esta razón, el secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, le exigió a los países del G20 más ambición para enfrentar la crisis climática. “El mundo necesita urgentemente un compromiso claro e inequívoco con el objetivo de 1,5 grados del Acuerdo de París por parte de todas las naciones del G20”.

Para el funcionario es claro que son estas naciones las que deben asumir el liderazgo en materia climática si se quieren alcanzar los propósitos trazados en 2015 en París. “No hay camino hacia este objetivo sin el liderazgo del G20”, insistió.

El responsable de la ONU recordó que para lograr “objetivo ambicioso, pero alcanzable”, el mundo debe lograr la neutralidad del carbono antes de 2050 y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 % de aquí a 2030 respecto a los niveles de 2010. Sin embargo, advirtió que el mundo está muy desviados de ese camino.

La preocupación no es menor, pues el planeta está a menos de 100 días de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP 26, una reunión fundamental que se celebrará en Glasgow a finales de octubre y si no hay compromisos ambiciosos la crisis climática se saldrá de control, con consecuencias irreversibles.

(AP Photo/Jae C. Hong,File)
Las afectaciones por el cambio climático son cada vez más drásticas. (AP Photo/Jae C. Hong,File) | Foto: AP

No al uso del carbón

Una de ellas es dejar de utilizar carbón después a partir del próximo año. De igual forma, trabajar en una eliminación progresiva de las subvenciones a los combustibles fósiles y acordar un precio mínimo internacional del carbono, tal y como propone el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para el secretario de la ONU también es importante que el G7 y otros países desarrollados cumplan con un paquete de solidaridad creíble de apoyo a los países en desarrollo, incluyendo el cumplimiento del objetivo de US$100.000 millones, el aumento de la adaptación y el apoyo a la resiliencia a por lo menos el 50 % de la financiación total del clima y conseguir que los bancos de desarrollo públicos y multilaterales alineen significativamente sus carteras climáticas para satisfacer las necesidades de los países en desarrollo.

Guterres tiene la intención de aprovechar la oportunidad de la próxima sesión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU para reunir a los líderes y llegar a un entendimiento sobre estos elementos críticos del “paquete” necesario para Glasgow.

El planeta se está recalentando

Una de las mayores preocupaciones es el incremento permanente y acelerado en la temperatura del planeta, una problemática que no solo se refleja en las graves olas de calor que están acabando con la vida de miles de personas en el mundo, sino que también se evidencia en las afectaciones a ecosistemas y especies.

Los incendios son una de las principales manifestaciones de las afectaciones generadas por el cambio climático Foto: Ayhan Mehmet/Anadolu | Foto: Ayhan Mehmet vía Anadolu

Hasta el momento, el incremento promedio de la temperatura global se sitúa en 1,2 grados por encima de los niveles preindustriales y ya se evidencian grandes catástrofes, inundaciones, huracanes cada vez más fuertes, incrementos en los niveles del mar y olas de calor que están matando a miles de personas.

Las estadísticas del estudio también apuntan a que es un 90 % probable que en el periodo 2021-2025 se presente el año más cálido en la historia registrada. Hasta el momento, 2016 ha sido el año más caliente desde que se tienen registros.

Es de recordar que dentro de los países del G-20 se encuentran, entre otros, Alemania, Arabia Saudita, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Rusia y Reino Unido.