Contaminación en el aire de Bogotá
Foto Guillermo Torres Reina
El Ideam explicó que el fenómeno que estaría presentándose estaría compuesto por masas de aire con concentraciones de aerosol de polvo procedente del desierto del Sahara, ubicado en África | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Medioambiente

Polvo del desierto de Sahara estará en Colombia hasta el 19 de febrero

La Guajira, Arauca y Norte de Santander son algunos de los departamentos afectados por el fenómeno natural.

17 de febrero de 2022

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que durante los próximos días seguirá estando presente el polvo del desierto del Sahara en algunas zonas del país. La directora general de la entidad, Yolanda González Hernández, afirmó que se espera que las zonas afectadas sean del norte y oriente del territorio nacional.

González explicó que el fenómeno que se presenta estaría compuesto por masas de aire con concentraciones de aerosol de polvo procedente del desierto del Sahara, ubicado en África, las cuales podrían extenderse hasta el sábado 19 de febrero. Recalcó que era frecuente que este suceso se desarrollara a medidos del año y no en los primeros meses.

“Se espera que el impacto sea mínimo... Normalmente este fenómeno se presenta entre junio y julio”, fueron las palabras de González, afirmando que aunque este fenómeno puede causar algunos inconvenientes en las zonas afectadas, no se prevén fuertes efectos.

Con respecto a las regiones del país en las que se presentará esta masa de aire con polvo del Sahara, se confirmó que el norte del departamento de La Guajira, el oriente y centro del país, sean los más afectados, además de los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Meta y Guaviare.

El Ideam aseguró que durante los días que este fenómeno esté presente en el país se pueden presentar leves incrementos del material articulado, lo que puede llegar a provocar una posible reducción de la visibilidad.

Además, se detalló que el polvo del Sahara podría reducir el desarrollo de sistemas nubosos, es decir, resultar en una reducción de las precipitaciones en los sectores mencionados.

Ante este panorama, la entidad emitió una serie de recomendaciones para evitar cualquier efecto negativo que se puede desatar por la presencia del material particulado en el país.

Entre tanto, las autoridades ambientales locales deberán hacer un seguimiento continuo y análisis de las estaciones de monitoreo de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire de su jurisdicción.

En ese sentido, se afirmó que deberán adoptar las medidas necesarias para mitigar la posible afectación sobre la calidad del aire y, por ende, sobre la población, así como la activación de las debidas medidas en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

Como recomendación, el Ideam afirmó que en caso de que la autoridad ambiental local declare un nivel de prevención, alerta o emergencia, se debe utilizar continuamente los medios de protección personal como tapabocas, gafas y seguir las debidas recomendaciones y restricciones impartidas.

Si una persona llega a sentir que entra en el ojo un cuerpo extraño, entonces se recomienda que el afectado se lave con abundante agua potable o hervida. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento.

Ante el paso del polvo del Sahara, también insistieron en que se debía cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar la contaminación. En adición, afirmaron que para eliminar el polvo residual era importante humedecer los sectores de la casa antes de barrer, para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse.

También le recordó a la ciudadanía la importancia de mantenerse informados sobre el paso de la masa de aire, con el objetivo de prevenir cualquier cambio que puede afectar nuevamente o directamente las zonas mencionadas.