Home

Nación

Artículo

La calidad del aire disminuyó, pero todavía no se ha "superado el límite normativo", informó Cornare. Foto: Twitter @cornare.
La calidad del aire disminuyó, pero todavía no se ha "superado el límite normativo", informó Cornare. Foto: Twitter @cornare. | Foto: Foto: Twitter @cornare.

Nación

En el oriente de Antioquia también se ha visto afectada la calidad del aire

Los incendios forestales en la Orinoquia, el piedemonte amazónico y el Caribe han afectado la calidad del aire.

11 de febrero de 2022

La calidad del aire en varias regiones del país se ha visto afectada por los incendios forestales en la Orinoquia, el piedemonte amazónico y el Caribe. El oriente antioqueño no ha sido ajeno a esta situación.

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) informó que los incendios forestales “propician que los contaminantes atmosféricos viajen largas distancias desde su lugar de origen, dependiendo de las direcciones predominantes del viento”. Además, explicó en su comunicado que “de estos contaminantes, el de mayor interés corresponde al material particulado en sus formas PM10 y PM2.5″, este último el más perjudicial para la salud humana.

“Si bien en la región a la fecha no se tiene reporte de puntos calientes activos, el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA) que la corporación tiene instalado en el municipio de Rionegro ha permitido identificar en los últimos días un incremento en las concentraciones diarias de PM10 y PM2.5″, señaló Damaris Aristizábal Velásquez, coordinadora del Grupo de Recurso Aire de Cornare.

Aristizábal también recalcó que esta situación “probablemente esté relacionada con los incendios de cobertura vegetal que se han registrado por fuera del departamento”.

Desde Cornare informaron que se han registrado concentraciones de material particulado PM10 y PM2.5 entre el 17 de enero y el 7 de febrero de 2022, aunque “ningún día se ha superado el límite normativo diario de calidad del aire para los citados contaminantes”.

En el comunicado, Cornare señaló que “en los últimos días se han presentado condiciones de cielo nublado, lo que implica una baja altura de la capa límite atmosférica, lo que trae consigo la disminución del nivel de dispersión de contaminantes”.

Esta situación ya la había informado el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el comunicado de prensa del 4 de febrero de 2022 citado por Cornare, “en el cual advierte posibles afectaciones en la calidad del aire ante la presencia de condiciones secas en gran parte del país y otros efectos atmosféricos, como presencia de fenómenos de inversión térmica”.

Cornare informó que “continuará realizando el seguimiento oportuno a esta situación”, para informar sobre “acciones preventivas a que haya lugar, en caso de así requerirse”.

Alerta roja en 11 municipios de Antioquia por probabilidad de incendios forestales

Gracias a las altas temperaturas y la sequía que viven algunas regiones del departamento, 11 municipios de Antioquia están en alerta roja por probabilidad de incendios forestales.

Entre los lugares declarados se encuentra Amalfi, Anorí, Campamento, Briceño, Guadalupe, Yarumal, Buriticá, Peque, San Jerónimo, Sabanalarga y Barbosa. Además, otros 18 municipios están en alerta amarilla y naranja por posibles incendios y crecientes súbitas de afluentes hídricos. Asimismo en Nariño, Sonsón y Caldas hay riesgo de deslizamientos.

El llamado que hace el Departamento de Gestión del Riesgo es a no arrojar basuras al suelo porque estas pueden generar incendios que afectan la vegetación y la calidad del aire.

Cabe mencionar que el pasado 5 de febrero, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, recorrió la sede principal del Ideam en Bogotá y mencionó tres de las principales causas de los incendios en el país.

“Las quemas en zonas agrícolas, algunos descuidos que generen incendios, como colillas de cigarrillo o envases de vidrio abandonados, y las actividades ilícitas que buscan acaparamiento de tierras o fines de deforestación son algunas de las causas de los incendios que azotan al país”, señaló un comunicado emitido por la cartera.

Además, Correa señaló que del 15 de diciembre del 2021 –cuando comenzó la temporada de menos lluvias– al 5 de febrero se han presentado 172 incendios en la Amazonia, de los cuales 71 fueron en Guaviare. “A todos estos eventos hemos llegado y todos han sido atendidos. Recordemos que desafortunadamente la temporada seca se extenderá hasta marzo”, agregó.