clima

Ideam anuncia temporada seca y alerta sobre posibles heladas e incendios forestales

Ante la primera temporada seca del año el Ideam advierte de un incremento en la radiación.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció una nueva alerta por la alta probabilidad de que en esta época del año ocurran grandes heladas, especialmente en la región Andina, así como la alta posibilidad de incendios forestales por culpa de la actual temporada seca.

De acuerdo con la entidad, el mes de enero corresponde al primer periodo de menores precipitaciones del año en gran parte de las regiones Caribe, Orinoquia y norte-centro de la región Andina.

Contrariamente, durante enero se presenta la temporada de mayores precipitaciones en el Trapecio Amazónico. En la región Pacífica, las precipitaciones continúan abundantes y frecuentes a pesar de presentarse una ligera disminución con respecto al mes anterior, especialmente en el norte de la región.

De esta forma, el Ideam prevé que se registren temperaturas máximas, aumento de la radiación en la superficie y una elevada probabilidad de incendios forestales, así como temperaturas muy bajas en las madrugadas.

Enero 2022

San Andrés y Providencia: se estiman precipitaciones propias de la temporada seca.

Región Caribe: se prevén lluvias entre 20% y 30% por encima de la climatología de referencia 1981-2010 en gran parte de la región. A pesar de ello, es importante tener en cuenta que las cantidades de precipitación esperadas serán mucho menores a las registradas en los meses anteriores, ya que se empieza a transitar por la temporada de menores lluvias para dicha zona del país.

Región Andina: Se esperan aumentos de las precipitaciones entre 20% y 30% en gran parte de la región. Sin embargo, en el norte y centro de esta región las cantidades de lluvia serán mucho menores a los registrados en los meses anteriores, ya que igualmente se empieza a transitar por la temporada de menores lluvias para dichas zonas del país.

Región Pacífica: Se estiman volúmenes de precipitación muy cercanos a los promedios históricos, excepto en el norte de Chocó, donde se estiman incrementos entre 20% y 30%.

Orinoquía: Se predicen aumentos entre 20% y 40% en la mayor parte de la zona. Sin embargo, al estar transitando por la temporada de menos lluvias se estiman bajas cantidades de precipitación con respecto a los meses anteriores.

Amazonia: En su temporada normal de lluvias se estiman volúmenes de lluvias propios de la época.

Fenómeno de la Niña

El Ideam informa que desde septiembre de 2021 las condiciones oceánicas y atmosféricas continúan en umbrales de La Niña.

Los análisis del Centro de Predicción Climática (CPC) y del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) estiman que este comportamiento persistirá durante el periodo enero y marzo 2022, con una probabilidad superior al del 95%, con transición a la fase neutral durante abril-junio y una probabilidad del 60%.

La mayoría de los modelos de predicción climática indican que es probable que La Niña 2021 - 2022 sea un evento de intensidad débil a moderada.

Para el trimestre comprendido entre enero y marzo de 2022, los modelos nacionales predicen lluvias por encima de la climatología de referencia 1981-2010, especialmente en las regiones Caribe y Andina, donde sus volúmenes acumulados serán mucho menores a los ocurridos durante el trimestre anterior (octubre-noviembre-diciembre), ya que se empieza a transitar por la primera temporada de menos lluvias del año.

Algunas salidas de los modelos estiman que el número de días con eventos de lluvia en estas regiones podría estar por debajo de los promedios históricos, lo que puede favorecer mayormente días secos sugiriendo que, de darse acumulados de precipitación por encima de la climatología de referencia, estos serían consecuencia de algunos eventos extremos causados por fenómenos de escala sinóptica, e incluso de meso y microescala.