Tendencias
Pronóstico del clima: ¿Fuertes lluvias seguirán en diciembre?

nación

Pronóstico del clima: ¿las fuertes lluvias seguirán en diciembre?

De acuerdo con el Ideam, el fenómeno de La Niña se ha fortalecido en los últimos días, lo que podría aumentar la intensidad y frecuencias de las lluvias en todo el territorio nacional.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) compartió su informe más reciente sobre la temporada invernal que se vive en el país y que ha afectado a cientos de miles de colombianos en diferentes regiones. En el mismo, la entidad indicó que se prevé que las lluvias continúen entre lo que queda del año en curso y se prolonguen hasta el mes de mayo de 2021.

El Ideam señaló que esta situación se debe principalmente a que persiste el enfriamiento en el Pacífico central y oriental, y a las señales de acoplamiento por parte de la atmósfera, respecto a indicadores de presión, flujo de viento y nubosidad, tal como se ha venido informando en comunicados de los meses anteriores.

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días han afectado a 25 departamentos del país, dejando a miles de personas damnificadas, cosechas enteras devastadas y graves daños en los diferentes territorios. Fotos: AP y Twitter Dapard Antioquia
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días han afectado a 25 departamentos del país, dejando a miles de personas damnificadas, cosechas enteras devastadas y graves daños en los diferentes territorios. Fotos: AP y Twitter Dapard Antioquia - Foto: AP y Twitter Dapard Antioquia

“Las condiciones de La Niña están presentes (una probabilidad entre el 90 por ciento y 95 por ciento en lo que resta del 2020 y primera parte del 2021), debido al fortalecimiento del enfriamiento”, precisó la entidad.

Por otro lado, el informe detalla que, según las lluvias previstas, los suelos en zonas inestables continúan en proceso de saturación, una situación que aumenta el riesgo de que se sigan intensificando los deslizamientos en los lugares más vulnerables del país. Por este motivo, el Ideam le hace un llamado a las autoridades para que desde ya decreten las medidas preventivas para el cuidado de la población.

“Los grandes ríos siguen en ascenso significativo e incluso algunos sectores de los ríos Magdalena y Cauca con valores cercanos a cota de inundación. Se recomienda estar muy atentos a los informes diarios y comunicados especiales sobre las alertas de crecientes, dado que estos ascensos serán más significativos en los próximos días”, agregó la entidad.

Con respeto a las intensas lluvias que en lo corrido de noviembre han registrado valores arriba de lo normal, la entidad confirmó que en lo que resta del mes se mantendrá esta tendencia de precipitaciones con respecto al promedio histórico, especialmente en la región Caribe y en algunas regiones de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, y en el golfo de Urabá.

via inundada
Bogotá, ciudad en la que se han presentado varias emergencias por las lluvias tales como taponamiento de alcantarillas, afectaciones a viviendas, accidentes de tránsito, entre otros. - Foto: Guillermo Torres

En el caso de la región Andina y Bogotá, ciudad en la que se han presentado varias emergencias por las lluvias tales como taponamiento de alcantarillas, afectaciones a viviendas, accidentes de tránsito, entre otros, el Ideam señaló que las precipitaciones se estiman entre el 10 por ciento y el 40 por ciento.

Para la región Pacífica se prevén incrementos de lluvias y para el departamento de Nariño los modelos determinan déficits de lluvias del 10 por ciento al 30 por ciento. En la Amazonia, en general se prevén valores de lluvia cercanos a los registros históricos, según indica el informe del Ideam.

Para el próximo mes de diciembre haya lluvias en gran parte de territorio nacional.

“No se descarta, en algunas regiones, la posibilidad de eventos extremos de lluvia, granizadas, vendavales o rachas de vientos fuertes. En estas zonas existe una mayor probabilidad de ocurrencia de este tipo de eventos”, asegura la entidad en el informe.

Tal y como muchos colombianos se han preguntado en los últimos días, se estima que para el próximo mes de diciembre haya lluvias en gran parte de territorio nacional, así como valores de precipitación por encima de los registros históricos.

Por otro lado, para el mes de enero de 2021, podría haber excesos del 50 por ciento en gran parte de la región Caribe, norte de las regiones Pacífica y Andina, y centro-oeste de los Llanos Orientales. Para el resto del país, se esperan incrementos entre el 10 por ciento y 40 por ciento.