Son más de 70 focos de incendio en este departamento
De acuerdo con el último reporte de la Sala de Crisis Nacional, desde el 16 de diciembre y hasta el cuatro de febrero, se ha activado el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para atender 301 incendios forestales en 142 municipios de 20 departamentos del país. | Foto: Ministerio de Defensa

medioambiente

Más de 86.800 hectáreas de tierra se han visto afectadas por incendios forestales

Desde el 16 de diciembre se han atendido 301 incendios forestales en 20 departamentos del país. 550 municipios están en alerta máxima.

5 de febrero de 2022

Frente al incremento de las alertas en el país y especialmente en las regiones de la Orinoquia y la Amazonia por el registro de incendios de cobertura vegetal, el Ministerio de Ambiente, junto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), lideró un Puesto de Mando Unificado (PMU) para aumentar las acciones de respuesta y prevención frente a estos eventos que afectan los ecosistemas y las vidas.

El PMU enfatizó en la búsqueda de nuevas estrategias que permitan controlar y liquidar los incendios que hoy se presentan bajo una mayor articulación institucional y poniendo sobre la mesa las necesidades ambientales que se presentan en algunas regiones y que hace que los territorios sean más vulnerables ante el fuego.

Y es que, de acuerdo con el último reporte de la Sala de Crisis Nacional, desde el 16 de diciembre y hasta el cuatro de febrero, se ha activado el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para atender 301 incendios forestales en 142 municipios de 20 departamentos del país. De estos, 291 ya han sido liquidados.

Puesto de Mando Unificado (PMU) por incendios forestales. Foto: Ungrd
Puesto de Mando Unificado (PMU) por incendios forestales. Foto: UNGRD. | Foto: Foto: Ungrd

Al momento, más de 86.800 hectáreas se han visto afectadas por el fuego, siendo los departamentos de Vichada, La Guajira, Caquetá, Córdoba y Bolívar los de mayor área afectada. Entre tanto, Meta, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Santander son los departamentos que mayor número de incendios forestales han registrado a lo largo de la temporada.

Siguen las alertas

Los reportes indican que 597 municipios del país registran algún tipo de alerta frente a incendios forestales. 550 municipios están en alerta máxima, 38 con alerta naranja y otros nueve con amarilla. Boyacá, Cundinamarca, los Santanderes, Bolívar, Meta y Magdalena son los departamentos que más municipios tienen en alerta roja.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha manifestado que en lo corrido de 2022 se viene presentando el mayor número de puntos de calor de los últimos años en la Amazonia colombiana. Sin embargo, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, entregó un parte de tranquilidad a la ciudadanía.

“Un punto de calor identificado por un satélite, no necesariamente es un incendio forestal. Puede generar una alerta, la cual es analizada en la mesa de monitoreo que se reúne todos los días, hace un barrido en el territorio nacional para identificar primeros puntos de calor y generar la información a la UNGRD, la Dirección Nacional de Bomberos, los consejos territoriales de gestión del riesgo, las autoridades ambientales y los entes territoriales con el fin de que se pueda verificar y establecer si efectivamente corresponde a un incendio forestal”, explicó.

Autoridades controlaron incendio en Tominé
Más de 86.800 hectáreas se han visto afectadas por incendios forestales. | Foto: Ejército Nacional

Inversión histórica para fortalecer capacidades

El Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Bomberos, con recursos del Fondo Nacional de Bomberos (FNB), realizó una inversión de 69.000 millones de pesos, la más ambiciosa en la historia de Colombia, para fortalecer las capacidades operativas y hacer frente a los incendios forestales.

Esta inversión está representada en estaciones de bomberos, vehículos, equipos, herramientas y aeronaves. Además, ha permitido que a la fecha todos los incendios que se han presentado en el país hayan sido atendidos y controlados de manera efectiva, reportó el capitán Charles Benavides, director nacional de Bomberos de Colombia.

Igualmente, a través del Programa Nacional de Bomberos Indígenas se han creado grupos especializados que realizan labores de control, extinción y liquidación de incendios forestales, y se ha capacitado a comunidades indígenas en autoprotección frente a estos eventos en los departamentos de Amazonas, Vichada, Arauca, Meta, La Guajira, Magdalena (Sierra Nevada de Santa Marta), Risaralda, Nariño y Caldas.

En noviembre, el Ejército Nacional fortaleció sus capacidades de respuesta, activando la Brigada de Ingenieros de Atención a Desastres con dos batallones al servicio del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Son más de 70 focos de incendio en este departamento
97 municipios del país registran algún tipo de alerta frente a incendios forestales. | Foto: Ministerio de Defensa

Temporada seca no acaba

Ya se cumple más de mes y medio desde que inició la temporada seca o de menos lluvias y, de acuerdo con los informes del Ideam, febrero continuará con condiciones secas en gran parte del territorio nacional, siendo las regiones Caribe y Orinoquia las que presentan mayor reducción de las precipitaciones al igual que en la región Andina, exceptuando su parte norte y centro, en donde puede haber un ligero aumento de las lluvias.

Yolanda González, directora del Ideam, aseguró que “estamos ante la presencia de la primera temporada de menos lluvias en gran parte del territorio nacional. En las últimas horas y días han predominado las condiciones de cielos despejados, altas temperaturas del aire, reducción significativa de los contenidos de humedad en la atmósfera y escasas precipitaciones. Desde el Ideam se recomienda aumentar las estrategias de prevención frente al tema de incendios forestales. La presencia de quemas o incendios forestales de los últimos días puede generar una variación o alteración en la calidad del aire, por lo que es necesario aumentar medidas de protección”.