Tendencias

Home

Nación

Artículo

Incendio Ciudad Bolívar
El incendio ocurrió en el Barrio Santo Domingo, en la localidad de Ciudad Bolívar, suroccidente de Bogotá. - Foto: Captura de pantalla YouTube Noticias RCN

bogotá

Menor de 9 años falleció en incendio en la localidad de Ciudad Bolívar

La conflagración se registró en el barrio Santo Domingo. Varias viviendas resultaron afectadas.

Durante la tarde de este domingo, 30 de enero, se registró un gigantesco incendio en el Barrio Santo Domingo, en la localidad de Ciudad Bolívar, en el suroccidente de Bogotá. Según la información que se conoce de manera preliminar, un menor de nueve años habría perdido la vida en la conflagración.

El incendio ocurrió hacia las 2:00 p.m., en una zona aledaña a los límites con el municipio de Soacha. La magnitud de las llamas fue tan grande que se necesitó el trabajo colaborativo de los bomberos de La Candelaria, Venecia, Marichuela, Puente Aranda y Kennedy para controlar la situación, según informó RCN Noticias.

Las llamas desatadas por el voraz incendio habrían afectado, por lo menos, nueve viviendas del sector. De inmediato, para atender el hecho, se activó la intervención de la Policía Nacional, la Secretaría de Salud, Codena y el Grupo Especializado de Investigación contra Incendios del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, el cual se encargará de determinar cuáles fueron las causas de origen de la conflagración.

Desafortunadamente, tenemos una fatalidad, al parecer, un menor de edad, cuando los bomberos hicieron su procedimiento de búsqueda secundaria. En este momento, la situación se encuentra totalmente superada”, expresó al citado medio el comandante del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Gerardo Martínez.

“Nuestro grupo de investigación de incendios, en este momento, todavía se encuentra haciendo la investigación de origen y causa de este desafortunado incendio”, agregó.

En los videos del incendio se observa la magnitud de las llamas, la extensión que alcanzó la conflagración y la cantidad de humo que emanaba de la zona implicada. Los hechos continúan siendo materia de investigación.

De igual manera, se espera que en las próximas horas las autoridades competentes entreguen el reporte oficial con el listado consolidado de víctimas, daños y demás afectaciones en el sector.

Durante la jornada, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá realizó labores de inspección en Sumapaz, donde se presenta un incendio forestal. Para ello, sobrevolaron la zona afectada en compañía de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, con el objetivo de analizar la situación.

En otra conflagración registrada durante este domingo en Bogotá, el cuerpo de bomberos de la estación Marichuela controló una quema forestal que tuvo lugar en la calle 108 sur con carrera 14. Según el reporte, no se presentaron personas afectadas y el área ya se encuentra completamente asegurada.

Voraz incendio forestal en Boyacá afectó 30 hectáreas de vegetación

Recientemente se registró un voraz incendio en el departamento de Boyacá, específicamente en los municipios de Iza y Cuítiva, cercanos al Lago de Tota. Según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Firavitoba, Julián Preciado, el incendio forestal ya consumió 30 hectáreas de vegetación nativa.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, además, señaló que una vivienda fue evacuada. Según reseñó el noticiero radial Boyacá Noticias, “el comandante Preciado anotó que las llamas no se habían podido controlar porque se originaron en una zona de difícil acceso”. Además, el Cuerpo de Bomberos tuvo que atender la emergencia de manera manual porque las condiciones y direcciones del viento estaban generando nuevos focos en la zona.

En medio de la temporada seca o de menos lluvias, que ha generado incendios en 82 municipios de 15 departamentos del país, dejando más de 70 mil hectáreas de cobertura vegetal afectadas por el fuego, desde su inicio el 16 de diciembre de 2021 hasta esta semana, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que se han presentado aproximadamente 159 incendios en todo el país.