Las imágenes de la sequia del rio Paraguay
Embarcaciones languidecen sobre los últimos charcos de agua disponibles en el arroyo Payagua que llega al río Paraguay en medio de una histórica sequía que está afectando sus niveles. Foto AP / Jorge Saenz | Foto: AP

Medioambiente

Sequías más severas para este siglo, advierten los científicos

Además, se espera que la sequía dure más y se extienda más a fines del siglo XXI.

29 de enero de 2022

Un nuevo compendio de modelos climáticos prevén que la sequía puede volverse más severa y generalizada, mientras el calentamiento global inducido por el efecto invernadero continúa en el siglo XXI.

Es la conclusión del profesor Zhao Tianbao del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China, que ha investigado más a fondo los cambios hidroclimáticos y de sequía en las últimas proyecciones de 25 modelos de la Fase Seis del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP6). Sus resultados fueron publicados en el Journal of Climate el 5 de enero.

El estudio sugiere que las últimas proyecciones de los modelos CMIP6 reafirman la sequía generalizada y el aumento de la sequía agrícola hasta en 200 % en la mayor parte de las Américas (incluida la Amazonía), Europa y la región del Mediterráneo, el sur de África, el sudeste de Asia y Australia bajo escenarios de emisiones moderadas-altas en el siglo XXI.

Como si eso no fuera suficientemente malo, también se espera que la sequía dure más y se extienda más a fines del siglo XXI (2070-99), anotó Zhao en un comunicado.

Los resultados del modelo sugieren una disminución en la media y un aplanamiento de las funciones de distribución de probabilidad de las métricas de sequía, a pesar de las grandes incertidumbres en las proyecciones individuales, en parte debido a la variabilidad interna.

Con el aumento de las temperaturas, en todas partes hay una demanda creciente de humedad de la atmósfera y la precipitación disminuye en muchas regiones subtropicales. Estos son los principales impulsores de la sequía extendida y creciente proyectada”, dijo Zhao.

2021 fue uno de los años con más desastres climáticos en Estados Unidos

El impacto ambiental y su deterioro han sido un tema que ha alertado al mundo entero, pues las acciones del ser humano han hecho que el entorno se vea seriamente afectado. Durante el año 2021, los desastres climáticos predominaron y eso es algo que no tuvo un buen resultado; por lo tanto, se espera que para 2022 haya un cambio significativo, por más pequeño que sea.

De acuerdo con información recopilada por El Mundo, a principios de 2021 California atravesó una de las sequías más fuertes; luego, los resultados no fueron los más fortuitos, ya que se efectuaron varios tornados mortales y para finalizar el año se dio un incendio forestal en Colorado. Sumado a esto, el citado portal menciona que diciembre del año pasado fue el mes más caluroso nunca antes registrado.

En efecto, el impacto ambiental no tuvo cese durante el año pasado. De hecho, con el registro de desastres, se estima que 2021 ha sido el segundo año con más incidentes, después de 2020.

Algo que preocupa a todo el globo terráqueo es el aumento de catástrofes. El diario español señala que el año pasado se convirtió en el séptimo año consecutivo en el que se registran diez o más eventos catastróficos como sequías, inundaciones, heladas, tormentas, huracanes, incendios forestales, tormentas invernales y tornados.

Asimismo, se comparten cifras que dan sustento al aumento de impactos en el medio ambiente; entre 2010 y 2019 se registraban 12,3 catástrofes, pero la cifra ha aumentado a 18,7 en la actualidad.

*Con información de Europa Press.