Aerogenerador, panel solar. Energía eólica
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Medioambiente

Dan vía libre a la construcción de un parque solar en Cimitarra, Santander: así funcionará el proyecto

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgó la licencia.

Redacción Sostenible
4 de abril de 2024

Este jueves, 4 de abril, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) otorgó la licencia ambiental y dio viabilidad al proyecto Parque Solar Puertos de Santander de la empresa Andes Solar III S.A.S.

Se trata de un proyecto ubicado en la vereda La Terraza, en el municipio de Cimitarra (Santander) que comprende la instalación y operación de 403.375 módulos fotovoltaicos para generar energía eléctrica, con una potencia instalada de 200 MW y 246,06 MW de potencia pico y aportará una reducción de 130.874 toneladas de CO2 equivalente / Megavatios hora.

De acuerdo con la Anla, la licencia ambiental otorgada para la construcción de dicho parque solar también comprende la construcción de veinticinco vías de acceso, tres plazoletas, las cuales son necesarias para la implementación de las obras principales del proyecto o espacios temporales de trabajo.

“Con el otorgamiento de esta licencia ambiental, la Anla contribuye a la diversificación de la matriz energética del país, que es tan importante en épocas de Fenómeno del Niño como la que estamos viviendo, pues, con los nuevos proyectos FNCER, tendremos alternativas de generación de energía y a la vez apoyamos la sostenibilidad ambiental en Colombia”, dijo Ana María Llorente, subdirectora de Evaluación de Licencias Ambientales de la Anla.

Llorente también indicó que la decisión de esta entidad de dar vía libre a este plan está amparada en la evaluación técnica y rigurosa del proyecto, “donde se tuvo en consideración el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), verificando el análisis de los impactos ambientales que se pueden generar por el desarrollo de las obras y actividades, así como las medidas de manejo y de monitoreo establecidas, permitiendo establecer la viabilidad ambiental del proyecto”.

Estos son los mitos y verdades sobre el funcionamiento e inversión de paneles solares en empresas
El proyecto estará ubicado en la vereda La Terraza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así mismo, desde esta entidad, resaltaron que con la construcción de ese parque en Cimitarra, ya son 25 proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable con licencia ambiental otorgada.

De esos 25 proyectos, según la Anla, 18 son solares (4 de ellos en Santander) y 7 eólicos, que suman 5.161MW de capacidad de generación a la matriz energética nacional y aportan a la meta propuesta del Gobierno nacional de 6 Gigavatios.

Instalar paneles solares, se ha convertido en un trabajo apetecido y con alta demanda. El sueldo es de 19.20 dólares (unos 96.000 pesos colombianos) por hora. (Photo by Mario Tama/Getty Images)
La Anla indicó que busca contribuir a la diversificación de la matriz energética del país. | Foto: Getty Images

“Desde el sector ambiente, se reitera el compromiso para contribuir con la transición energética justa del país y alcanzar la apuesta del Gobierno nacional, articulando estrategias y fortaleciendo los equipos técnicos de sus entidades para garantizar la calidad en la evaluación y seguimiento de los trámites de licenciamiento ambiental, de una manera transparente, oportuna y cercana al territorio”, concluyeron de la Anla.

Vale destacar que la descarbonización del sector eléctrico sigue avanzando en el mundo. Así lo confirma el Global Electricity Review 2023, elaborado por Ember, según el cual las energías eólica y solar ganaron participación en la matriz mundial, pasando del 10 por ciento en 2021 al 12 por ciento en 2022.

Paneles solares
Paneles solares en un día soleado. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Este informe también destacó que todas las fuentes de electricidad limpia, incluyendo las renovables y nucleares, generaron el 39 por ciento de la energía del planeta, lo que constituyó un nuevo máximo histórico. La energía solar creció 24 por ciento, convirtiéndose en la fuente con más rápido crecimiento en 18 años consecutivos.