Home

Mundo

Artículo

El incendio fue rápidamente controlado por los bomberos.
En agresivos incendios forestales en Colorado, oeste de Estados Unidos, las llamas avanzaron con rapidez atizadas por por una histórica sequía. | Foto: Getty Images

MUNDO

Más de 500 casas potencialmente arrasadas por incendio forestal en EE. UU.

Imágenes en las redes sociales mostraron enormes llamas alzándose sobre lo que parecen ser zonas residenciales.

31 de diciembre de 2021

Este jueves, el sheriff del condado de Boulder informó que más de 500 casas pueden haber sido arrasadas por agresivos incendios forestales en Colorado, oeste de Estados Unidos, donde las llamas avanzan con rapidez atizadas por una histórica sequía.

Al menos un área de más de 6 km2 fue devorada por las llamas en el condado de Boulder, donde autoridades advierten de una situación letal debido a que el fuego está avanzando en una zonas habitadas y comerciales.

“Quiero enfatizar que debido a la magnitud e intensidad de este incendio y a que ocurre en un área muy poblada, no sería sorprendente que haya heridos o fallecidos”, dijo Pelle, quien precisó que una tienda por departamentos y un complejo hotelero fueron consumidos por las llamas.

El diario The Colorado Sun reportó que varios heridos con quemaduras han sido tratados en los hospitales de la zona, registrando al menos seis pacientes en un único hospital.

Imágenes en las redes sociales muestran enormes llamas alzándose sobre lo que parecen ser zonas residenciales.

Miles de personas recibieron un alerta de evacuación para huir de las llamas que se cree fueron desatadas por postes eléctricos derrumbados por fuertes vientos.

El Servicio Nacional de Meteorología afirmó que se trata de una situación “que está colocando las vidas en peligro”.

Vientos de unos 160 kilómetros por hora fueron reportados en varios lugares, abanicando las llamas y dificultando el esfuerzo de los bomberos que no pueden sobrevolar la región.

El gobernador de Colorado, Jared Polis, declaró el estado de emergencia y dijo que se trata de un incendio “devastador”.

Como anteriores fuegos en el estado, dijo, este está avanzando en zonas residenciales y no en el campo.

Como buena parte del oeste de Estados Unidos, Colorado atravesó años de una sequía que ha dejado el área resecada y vulnerable a los incendios forestales.

Aunque los fuegos son una parte natural del ciclo climático, ayudando a limpiar la vegetación, su escala e intensidad está aumentando.

Científicos advierten que el cambio climático, mayoritariamente impulsado por actividades humanas como la indiscriminada quema de combustibles fósiles, está alterando los patrones meteorológicos.

Esto prolonga sequías en varias áreas y provoca inusuales tormentas fuera de época en otras regiones, un fenómeno que se espera empeore a medida que las temperaturas en todo el mundo continúan aumentando.

Daniel Swain, un meteorólogo de la Universidad de California, tuiteó que era “difícil de creer” que estos incendios estuviesen ocurriendo en diciembre, cuando no suelen registrarse este tipo de llamas.

“Pero si tomamos un otoño cálido y seco, con sólo 2,5 cm de nieve en lo que va de estación, y añadimos una tormenta de viento extrema (de más de 160 km/h)... el resultado son incendios extremadamente rápidos y peligrosos”.