Home

Mundo

Artículo

Congreso de Estados Unidos. (AP Photo/J. Scott Applewhite, File)
Congreso de Estados Unidos. (AP Photo/J. Scott Applewhite, File) | Foto: AP

MUNDO

EE. UU. reafirmó su apoyo a Guaidó como dirigente de Venezuela y pide llamar a negociaciones

El Gobierno de Joe Biden considera que Nicolás Maduro debería regresar a la mesa de diálogos con la oposición que se desarrollaba en México.

30 de diciembre de 2021

El Gobierno de Estados Unidos volvió a reafirmar su respaldo a Juan Guaidó como el “líder de la unidad democrática venezolana”, hasta que se den las condiciones para realizar elecciones verdaderamente libres y justas en el país vecino.

Así lo manifestó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien afirmó en un breve pronunciamiento que el país norteamericano seguirá apoyando cualquier proceso, a fin de que se restablezca la democracia en Venezuela.

“Continuaremos apoyando la diplomacia que nos lleve a nuestro objetivo compartido de tener elecciones libres y justas en Venezuela, siempre lo hemos dicho y siempre hemos apoyado a la oposición en su compromiso para ese fin”, afirmó Price.

Estados Unidos también le exigió a Nicolás Maduro liberar incondicional e inmediatamente a todas las personas que han sido detenidas por razones políticas, incluyendo al grupo de estadounidenses “detenido injustamente” en Venezuela.

James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela, afirmó que su gobierno seguirá reconociendo la vigencia de la Asamblea Nacional opositora y del gobierno interino de Juan Guaidó.

En una sesión extraordinaria, la asamblea opositora de Venezuela aprobó en primera discusión este lunes 27 de diciembre el Proyecto de Reforma de la Ley del Estatuto, que restablece la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y respaldó la continuidad constitucional de la Asamblea Nacional y el presidente encargado, asumido por el líder opositor.

Esta decisión fue publicada en la página oficial del Centro de Comunicación Nacional, del vecino país, y señala que es un acuerdo fundamental para la defensa de la causa democrática venezolana, así como también por la lucha de la legitimidad en los espacios de representación internacional del Estado venezolano, como la mayor campaña de presión contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

Refiere el comunicado de la oposición venezolana, que posteriormente Guaidó realizará un proceso de consulta con juristas renombrados del país para incorporar la mayor cantidad de visiones y realizar los ajustes necesarios tanto al estatuto de la transición como al funcionamiento de la Presidencia encargada para que esté ajustada a la constitución y a las necesidades del país.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó se pronunció en su cuenta de Twitter asegurando que es fundamental este respaldo para darle continuidad constitucional a la Presidencia Encargada y la Comisión Delegada. “Es una medida en defensa de la Constitución y clave para proteger a los venezolanos y a la República. Nicolás Maduro y Jorge Rodríguez son ilegítimos, sus pretensiones y las de la dictadura de intentar dividir a la alternativa democrática nuevamente fueron derrotadas”, escribió.

Asimismo, Guaidó dijo que han recibido observaciones de diversas fuerzas políticas y expertos sobre la reforma al Estatuto para la Transición. “Asumimos el compromiso de incluir sus visiones para garantizar que el texto esté ajustado a la Constitución y a las necesidades de Venezuela. Quien tiene fecha de vencimiento es el dictador. Vamos a lograr rescatar la democracia”, prometió de nuevo el líder, que en enero de 2019 se juramentó como “presidente interino” de Venezuela, y fue reconocido por Estados Unidos, la UE y más de 50 países.