Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro
Maduro aseguró que los militares deben hacer un "balance permanente" para la adaptación de la realidad y enfrentar las "amenazas ocultas". | Foto: Prensa Presidencial Venezuela

MUNDO

Maduro dice que en 2022 combatirá los grupos armados ilegales colombianos que estén en Venezuela

Pidió a militares perfeccionar la reacción en tiempo real de amenazas.

29 de diciembre de 2021

Nicolás Maduro no deja de sorprender a la prensa internacional con sus singulares declaraciones. Este 28 de diciembre, en el acto de salutación de fin de año de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, les pidió a los uniformados que en 2022 perfeccionen la reacción en tiempo real de amenazas y aseguró que combatirá los grupos armados ilegales colombianos que se encuentren en su país.

“Todos los ‘Tancol’, llámese como se llamen, estén donde estén, son enemigos de la Constitución, de la FANB, y de la Paz de la República, por eso, deben ser combatidos en el territorio con toda la fuerza militar de nuestro país. ¡Que nadie baje la guardia!”, recalcó en su pronunciamiento.

Tancol es un término inventado por el régimen del vecino país para referirse a los grupos terroristas armados y narcotraficantes colombianos, bien sea guerrilla, paramilitares y otras bandas criminales.

“Pongo una meta grande, 2022 debe ser el año en que Venezuela logre territorio 100 % libre de Tancol (….) Año de la liberación total de los territorios allá (donde estén los terroristas), donde los Tancol le hacen daño a la población y pretenden colocar bases de delitos, de narcotráfico”, agregó Maduro.

El presidente de Venezuela volvió a arremeter contra el Gobierno de Iván Duque al señalar el peligro está allí en lo que no se ve, “en el enemigo oculto, en los enemigos de la paz y la estabilidad que conspiran para hacer operaciones de falsa bandera y quienes son los expertos en operaciones de falsas banderas y los llamados falsos positivos en este mundo, la oligarquía colombiana”.

Durante el acto, que fue transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro insistió en que sus militares tienen que perfeccionar la mira, y la capacidad para adaptarse a esa realidad y a tener la capacidad de reacción en tiempo real ante cualquier amenaza, agresión o ataque.

Hace apenas una semana, Nicolás Maduro llamó la atención de las agencias de noticias internacionales porque declaró que Venezuela ha tenido este 2021 el primer año de crecimiento desde el inicio de la “guerra económica”, según él, impuesta por Estados Unidos.

“Hemos sido testigos en los dos últimos años de un proceso milagroso de recuperación y de transformación del sistema productivo agrario, del sistema de alimentos (…) un país que importaba 80 % de sus alimentos y que, producto de la persecución financiera y del esfuerzo de campesinos y científicos, hoy ese país produce el 80% de los alimentos en tierra venezolana”, afirmó Maduro en el acto de entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde Caracas.

La afirmación del presidente de Venezuela contrasta con el monitoreo del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que presentó en octubre pasado sus cálculos sobre el Índice de Actividad Económica correspondiente al tercer trimestre de 2021. De acuerdo con ese indicador, la economía venezolana en los primeros nueve meses del año registró una contracción de 2,7 % en relación con el mismo período de 2020.

Entre el tercer trimestre de 2021 y el último mes de 2014, la economía venezolana perdió prácticamente 80 % del tamaño que tenía en 2013, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Otro indicador que refuta el escenario positivo de Maduro es que según la más reciente Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), realizada por la Universidad Católica Andrés Bello, resume una disminución de la población, aumento de pobreza y la existencia de serios problemas para acceder a la educación y la salud en Venezuela.