Home

Nación

Artículo

El ministro Diego Molano y el disidente Iván Márquez
El ministro Diego Molano y el disidente Iván Márquez. | Foto: Archivo: SEMANA

NACIÓN

Régimen de Maduro apoya deseo de alias Iván Márquez de huir a Cuba o Nicaragua: Diego Molano

El ministro Diego Molano insistió en que el régimen de Maduro “siempre ha apoyado” a “grupos terroristas”.

28 de diciembre de 2021

Diego Molano, ministro de Defensa, volvió a referirse al jefe de las disidencias de las Farc Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez. De acuerdo con el funcionario, el “régimen Venezuela apoya el deseo” del subversivo “de irse a Cuba o Nicaragua”.

Además, Molano dijo en Mañanas BLU que alias Iván Márquez se encuentra en Venezuela protegido por el régimen de Nicolás Maduro.

La información que tenemos por inteligencia técnica y humana es que Iván Márquez aún está en Venezuela y ha tenido intenciones de salir hacia Cuba o Nicaragua, pero no ha podido materializar esa intención. El régimen de Maduro siempre ha apoyado y protegido a estos grupos terroristas, incluido Márquez y los cabecillas del ELN”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa en Blu Radio.

En días pasados, Molano también se refirió Iván Márquez, quien apareció en una entrevista hablando de temas de paz. “No puede posar de político hablando de paz cuando sigue cometiendo actos terroristas”, señaló el funcionario.

“No puede uno de forma cobarde actuar de forma terrorista con la protección del régimen de Maduro en Venezuela para hablar de paz. Sin embargo, en Colombia las disidencias de las Farc atacan a la fuerza pública, continúan el negocio del narcotráfico, asesinan a líderes sociales, cometen homicidios colectivos”, dijo Molano.

Agregó que “en Colombia nuestra fuerza pública la única tarea que tiene es neutralizar o capturar a individuos y criminales como Iván Márquez; nuestra tarea es todos los días combatir esos símbolos del mal (…) Iván Márquez es una amenaza para Colombia, no puede pasar de político hablando de paz cuando sigue cometiendo actos terroristas en Colombia”.

Quien también se pronunció sobre las declaraciones que le entregó Iván Márquez en días pasados, al noticiero CM&, fue el director de la Policía, el general Jorge Vargas.

“Hemos pedido a todos los países que integran Interpol en el mundo que, por favor, cuanto antes nos ayuden a que se hagan efectivas las cinco circulares rojas que tiene para que sea ubicado y capturado de manera inmediata para ser extraditado a Colombia (…). Es solicitado por delitos de homicidio, desaparición, forzada, secuestro y otros. Quiero recordar que por él ofrece hasta diez millones de dólares el gobierno de los Estados Unidos y 3.000 millones de pesos el de Colombia”, agregó el oficial.

Sobre los antecedentes de Márquez, hay que recordar que fue el jefe negociador de la extinta guerrilla de las Farc con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, en los diálogos de paz que se desarrollaron en La Habana, Cuba.

Luego de la desmovilización de las Farc, tras la firma de los acuerdos y de haber hecho su tránsito a la vida civil legal, Márquez y otro grupo de exjefes guerrilleros, entre ellos alias Romaña y El paisa, decidieron retornar a la vida criminal y empuñaron de nuevo las armas y —según las autoridades— regresaron al negocio del narcotráfico.

“A propósito de los lamentables incidentes armados entre irregulares colombianos y la Fuerza Nacional Bolivariana en territorio de Venezuela, queremos reafirmar la política de frontera de las Farc ‘segunda Marquetalia’, emanada de su máxima instancia de dirección: la Conferencia Nacional Guerrillera. Nuestra octava conferencia estableció nítidamente que los ejércitos de los países vecinos, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá, no son objetivos militares de las Farc”, dijo Márquez en una de sus apariciones luego de volver a la criminalidad.

Precisamente sobre la reciente aparición de Márquez en una entrevista al medio de comunicación nacional, el presidente Iván Duque le respondió sobre lo que pidió, una paz completa.

Dijo el gobernante que la “paz completa de la que habla ahora Márquez se podrá lograr en el país hasta que sean capturados y dados de baja a los criminales como él”, a quien calificó de miserable.

“Al narcoterrorista alias Iván Márquez, protegido por le dictadura de Maduro, le expreso que a la paz completa a la que hace referencia se llegará capturando o dando de baja a miserables como él, no dándoles concesiones. Que quede claro: les espera el mismo camino de alias Otoniel”, mencionó Duque en un trino.