Home

Mundo

Artículo

Getty Images
ONG indicó que este año se reportaron 11.081 muertes violentas, una categorización que incluye los homicidios, las muertes por resistencia a la autoridad y causas aún en investigación. | Foto: Getty Images

venezuela

Casi nueve asesinatos al día registra Venezuela, según Observatorio de Violencia

La ONG indicó que este año se reportaron 11.081 muertes violentas, una categorización que incluye los homicidios, las muertes por resistencia a la autoridad y causas aún en investigación.

28 de diciembre de 2021

Venezuela registró 3.112 homicidios en 2021, una media de 8,5 diarios, en una baja del 25 % sobre el año anterior, según un informe presentado este martes por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que sirve de referencia ante la falta de cifras oficiales.

La ONG indicó que este año se reportaron 11.081 muertes violentas, una categorización que incluye los homicidios, las muertes por resistencia a la autoridad y causas aún en investigación.

Esta cifra representa 40,9 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, 10 % menos que en 2020.

En el caso de los homicidios, el número es de 11,5 cada 100.000 habitantes, según la ONG.

Roberto Briceño-León, sociólogo y presidente del OVV, indicó que Venezuela y Honduras son los países “más violentos de América Latina”.

El especialista explicó que el descenso en las cifras responde en principio a la paralización que trajo la pandemia por covid-19, pero también a la profunda crisis, que suma ocho años de recesión y cuatro con hiperinflación, y produjo una “reducción de las oportunidades del crimen”.

En una población cercana a los 30 millones de personas, el éxodo de 2,5 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años, que constituyen el rango de edad “núcleo de la violencia” tanto en víctimas como victimarios, también influyó en la baja de las estadísticas.

El OVV reportó asimismo 2.332 muertes a manos de policías en 2021, en lo que se clasifica como “resistencia a la autoridad”, una categoría que también registró una caída respecto a 2020.

Las llamadas “muertes en averiguación”, cuya causa no ha sido dilucidada, cerraron en 4.003, y los suicidios en 1.164. La ONG comenzó también a registrar este año las personas “desaparecidas”, que calculó en 1.634.

“Los homicidios se redujeron por la parálisis de la economía, por el dominio cada vez mayor de territorios por el crimen organizado que regula o pone costo a los asesinatos”, dijo.

¿Cuáles son los estados más peligrosos?

El Observatorio Venezolano de Violencia determinó que los cinco estados más violentos en 2021 fueron Distrito Capital (77,9 %), Miranda (64,1 %), Bolívar (56,8 %), Delta Amacuro (52,1 %) y Aragua (50,8 %). Todos los porcentajes fueron sacados por cada 100.000 habitantes.

La coordinadora de ese organismo en Táchira, Anna Rondón, reportó que se consolidó la presencia de grupos armados entre Venezuela y Colombia.

“Las restricciones de movilidad impuestas por el Estado venezolano han convertido el territorio fronterizo en un espacio atractivo para distintas organizaciones criminales”, explicó.

Briceño-León indicó que el crimen organizado pasó a retar abiertamente el monopolio de la fuerza gubernamental y comenzó a ejercer gobernanza. Es decir, “se imponen con la fuerza y sustituyen al Estado o generan una situación híbrida del gobierno”.

Recientemente, la Encuesta de Condiciones de Vida 2021 adelantada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, que el índice de pobreza extrema se ubicó en 76,6 % en el país.

Ante este panorama, señaló que el 76,4 % de la población no tuvo dinero para atender sus necesidades personales y familiares básicas, al señalar que el 60,8 % no tuvo suficiente comida este año y 57,5 % no pudo acceder a sus medicamentos.

*Con información de AFP.