Home

Mundo

Artículo

Detenidos tráfico de personas Venezuela
Los detenidos serán imputados por los delitos de tráfico ilegal de personas, asociación para delinquir, financiamiento del terrorismo, y tráfico de niños, niñas y adolescentes. | Foto: Twitter @TarekWiliamSaab

Mundo

Cuatro capturados por tráfico de personas desde Venezuela hacia Trinidad y Tobago

Según informó el fiscal Tarek William Saab, los sujetos fueron detenidos mientras tripulaban una embarcación ilegal con 64 venezolanos a bordo.

28 de diciembre de 2021

A pocos días de que finalice 2021, las autoridades venezolanas informaron sobre la captura de cuatro hombres que, presuntamente, se dedicaban al tráfico ilegal de personas desde ese país hasta Trinidad y Tobago. Según detalló el fiscal, Tarek William Saab, los detenidos fueron interceptados a bordo de una embarcación que partió desde Tucupita rumbo a la isla caribeña.

En su cuenta de Twitter, el fiscal venezolano informó que autoridades de Trinidad y Tobago interceptaron una embarcación ilegal con 64 venezolanos a bordo, quienes zarparon desde la ciudad de Tucupita.

“Elomar Salazar, Alvenis Castro, Rómer Reyes y Jeison Antón, quienes tripulaban embarcaciones que zarparon desde Tucupita (ciudad venezolana) hacia Trinidad y Tobago y fueron interceptadas por autoridades de dicho país, quienes se percataron del tráfico ilegal de 64 venezolanos”, escribió Saab.

Según agregó el funcionario, la Fiscalía les imputará los delitos de tráfico ilegal de personas, asociación para delinquir, financiamiento del terrorismo, y tráfico de niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con información recogida por el medio Infobae, la ruta migratoria hacia las islas del Caribe es utilizada, al menos, por seis millones de venezolanos que han salido del país para huir de la crisis. De hecho, en diciembre de 2020 se conoció el naufragio de una embarcación que también iba rumbo a Trinidad y Tobago desde Venezuela. En la tragedia fallecieron varios migrantes.

Venezuela - Trinidad y Tobago
Los migrantes venezolanos que quieren huir de su país rumbo a las islas de Caribe deben exponerse a las inclemencias del mar. Trinidad y Tobado es una de las opciones más cercana. La embarcación interceptada recientemente zarpó desde Tucupita. | Foto: Google Maps

Aunque la fiscalía venezolana señaló que imputará a las personas capturadas por delitos como tráfico ilegal de personas, asociación para delinquir y financiamiento del terrorismo, hay quienes piensan que se trata de un intento desesperado por salir del país y escapar de la crisis socioeconómica.

“Señor fiscal, ¿usted cree que es tráfico ilegal de personas? O son venezolanos que no tienen empleo, sus familias están pasando hambre y deben buscar un trabajo fuera de su país, Venezuela. En el interior las personas están muriendo de mengua. ¿Y las declaraciones de las personas?”, dice una de las respuestas en Twitter.

Ante las críticas, vale la pena destacar que la embarcación fue interceptada por autoridades de Trinidad y Tobago, quienes se anticiparon al ingreso ilegal de su tripulación. Sin embargo, llama la atención el listado de delitos por el que la Fiscalía venezolana imputará a los capturados. El fiscal Tarek William Saab no ofreció mayores detalles frente al tema.

Los naufragios se han hecho comunes

Sea cual sea la motivación por la que zarpan estas embarcaciones desde Venezuela -tráfico de personas o migración-, lo cierto es que representan un peligro para sus tripulantes. Esto en vista de que se han producido varios naufragios, además, se han registrado denuncias sobre la desaparición de embarcaciones que se dirigían a las islas del Caribe.

Precisamente, este domingo, la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, denunció la desaparición desde el 23 de diciembre de otra embarcación en la que viajaba un grupo de venezolanos en la ruta Trinidad-Güiria. Según mencionó San Miguel, “todos venían a pasar navidades con sus familiares”.

“De nuevo: desaparecidos desde el 23DIC pasajeros de un bote que cubría el trayecto Trinidad-Güiria. Todos venezolanos, incluyendo mujeres y niños que venían a pasar navidades con sus familiares. De nuevo: fallas en patrullaje y asistencia marítima en costas de Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter.

El bote habría salido desde Trinidad y Tobago con al menos nueve ocupantes. Según recogió la agencia AFP, las autoridades venezolanas avanzan en su búsqueda. El recorrido marítimo entre ambos países abarca aproximadamente 120 kilómetros y, desde 2018, los desplazamientos ilegales, naufragios por falta de acompañamiento y atención ha dejado como saldo más de un centenar de fallecidos. La Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ya había mostrado en el pasado su preocupación por los naufragios ocurridos en esta peligrosa ruta.