Home

Mundo

Artículo

JUAN GUAIDÓ Presidente encargado de Venezuela
Guaidó señaló que la oposición se enfrenta a “una de las dictaduras más terribles de la historia”. | Foto: getty images

Venezuela

Guaidó pide un “frente unificado” para hacer responsable al régimen de Maduro de sus “crímenes”

El líder opositor participó de la Cumbre por la Democracia, que fue organizada por Estados Unidos.

10 de diciembre de 2021

El líder opositor venezolano Juan Guaidó propuso este jueves (9 de diciembre) la creación de un “frente unificado multilateral” para hacer responsable al gobierno de Nicolás Maduro, de “los crímenes cometidos”, al mismo tiempo que se busca “una solución política inclusiva y negociada” para salir de la crisis en el vecino país.

Estas son algunas de las propuestas que lanzó Guaidó con motivo de la celebración de la Cumbre por la Democracia organizada por Estados Unidos, a pesar de que Venezuela no estaba entre los invitados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según la lista publicada por la Casa Blanca.

“En el caso específico de Venezuela es necesario comprometerse con una solución política, inclusiva y negociada que brinde un espacio genuino para todos los sectores de la sociedad”, ha dicho Guaidó, quien ha pedido apoyo para esos estados que acogen a migrantes y refugiados, en la que es ya “la segunda crisis migratoria más grande del mundo”, con “más de seis millones de venezolanos”.

Guaidó ha vuelto a señalar que continúan haciendo frente a “una de las dictaduras más terribles de la historia”, contra la cual ha pedido “un frente unificado, con enfoque multilateral”, con el que responsabilizar a los autores de los “crímenes” y fortalecer “a las fuerzas democráticas y a los activistas de derechos humanos”.

“Algunos piensan que los bad guys (chicos malos) están ganando, pero yo creo que es exactamente lo contrario”, ha enfatizado el político opositor, quien ha pedido, no obstante, ir “más allá de una declaración” y “tomar acciones aún más concretas” contra el Gobierno del presidente Maduro.

En un vídeo emitido en su perfil de Twitter, Guaidó ha vuelto a presentar las habituales acusaciones contra el Gobierno de Venezuela, como haber “condenado al 76 %” de los ciudadanos “a vivir en pobreza extrema”, el secuestro de las instituciones, acabar con el Estado de derecho, la persecución de la oposición y servir como espacio seguro a los intereses del narcotráfico.

“Venezuela funciona como un safe heaven o puerto seguro para el narcotráfico, grupos irregulares armados, y para países totalitarios, que se han beneficiado al ofrecer apoyo político y financiero a la dictadura, a cambio de activos lucrativos de la nación y posicionamiento geopolítico”, ha acusado Guaidó.

Por último, Guaidó recordó a la comunidad internacional “que luchar por la democracia no es una tarea rápida”, sino más bien una “maratón con obstáculos”, por lo que ha pedido no perder “jamás” la fe. “Podemos lograrlo, the good guys (los tipos buenos) somos más. Juntos podemos salvar la democracia”.

“Es una payasada”: Julio Borges renunció al “gobierno” de Juan Guaidó en Venezuela

El pasado lunes, Julio Borges, expresidente del Parlamento de Venezuela, afirmó que el denominado gobierno interino, que es encabezado desde enero de 2019 por Guaidó debe “desaparecer” porque ha perdido “legitimidad”. “La noción del gobierno interino tiene que desaparecer completamente, no podemos seguir con una nómina, con una burocracia que el año pasado llegó a casi 1.600 personas. Nosotros pedimos eliminar eso completamente”, dijo Borges a periodistas durante una videoconferencia desde Colombia en la que renunció a su cargo como colaborador de Guaidó, dos semanas después de la derrotar de la oposición en las eleccione regionales.

Borges, exiliado en Bogotá, se desempeñó como delegado diplomático de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y otro medio centenar de gobiernos, aunque en la práctica no ha logrado desplazar al presidente Nicolás Maduro del poder. “Hay que dar pasos de reforma a todo lo que se ha llamado gobierno interino (...), el gobierno interino se ha deformado”, señaló Borges, que expondrá el martes sus propuestas ante una comisión conformada por miembros del Parlamento elegido en 2015 y cuya vigencia caducó en enero de 2021, tras asumir funciones una nueva Asamblea Nacional, con mayoría oficialista, elegida en diciembre de 2020.

El dirigente advirtió que la lucha opositora para “salir de la dictadura” de Maduro, cuya reelección en 2018 desconocen al considerarla “fraudulenta”, ha perdido “legitimidad”. Y remarcó: “Hemos perdido legitimidad, apoyo internacional, porque ha habido demasiadas contradicciones, ha habido demasiados errores, ha habido demasiados escándalos y eso ha hecho que el mundo haya puesto el caso venezolano en la nevera, en la espera”. Debido a ello, señaló que es apremiante “reconstruir y acumular la fuerza para volver a ganar legitimidad dentro de Venezuela y fuera de Venezuela”.