Home

Nación

Artículo

Incendio en Cuitiva e Iza, Boyacá
Un incendio forestal desatado el jueves 27 de enero en Boyacá ha afectado a las comunidades de Iza y Cuitiva. | Foto: Twitter @BoyacaEsNoticia

Nación

Voraz incendio forestal en Boyacá afectó 30 hectáreas de vegetación

La conflagración se desató en los municipios de Iza y Cuítiva.

28 de enero de 2022

Durante las últimas horas se registró un voraz incendio en el departamento de Boyacá, específicamente en los municipios de Iza y Cuítiva, cercanos al Lago de Tota. Según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Firavitoba, Julián Preciado, el incendio forestal ya consumió 30 hectáreas de vegetación nativa.

Vamos a tener apoyo de Aquitania para atender la emergencia en Cuítiva y en el transcurso del día se va a recibir apoyo de Nobsa y Tibasosa”, expresó Preciado.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, además, señaló que una vivienda fue evacuada. Así mismo, existe la posibilidad de que otras familias tengan que salir de sus hogares hasta que el incendio sea controlado en su totalidad.

Según agregó el noticiero radial Boyacá Noticias, “el comandante Preciado anotó que las llamas no se han podido controlar porque se originaron en una zona de difícil acceso”. Además, el Cuerpo de Bomberos ha tenido que atender la emergencia de manera manual y porque las condiciones y direcciones del viento están generando nuevos focos en la zona. Así mismo, destacó que más de 200 personas trabajan en la atención de la emergencia ocasionada por el incendio forestal en la zona, el cual se originó hacia las 2:00 p. m. del jueves 27 de enero.

Por su parte, el mayor general Omar Esteban Sepúlveda Carvajal manifestó que “soldados del Batallón de Artillería N.º 1 Tarqui Primera Brigada apoyaron a la comunidad en la extinción de un incendio forestal, en la vereda Caracoles del municipio de Cuítiva, en Boyacá”.

En redes sociales circulan imágenes que dan cuenta de la magnitud del incendio forestal. “En Cuítiva no se observaron viviendas en riesgo, ya hacia el municipio de Iza sí se presentaron incidencias en tres viviendas que pueden estar en riesgo, se protegieron como tal de las llamas pero se le pidió a las familias que las evacuaran por el alto nivel de humo que hay en el ambiente”, dijo el comandante Preciado al Matinal Noticias Boyacá.

#ÚltimaHora| Al aire Julián Preciado Comandante cuerpo de Bomberos de #Firavitoba entrega detalles sobre el grave incendio forestal que se presenta en limites entre #Iza y #Cuitiva, "Estamos en proceso de alistamiento para junto a Bomberos Nobsa, Tibasosa, Aquitania y Firavitoba atacar la emergencia en varios frentes". Se espera que sobre el mediodía se conozca un consolidado de las hectáreas afectadas por las llamas que se propagaron rápidamente durante toda la noche. #NoticiaEnDesarrollo

Posted by Matinal Noticias Boyacá on Friday, January 28, 2022

“Igualmente, a la comunidad de Iza, Gestión del Riesgo solicitó a través del parlante del municipio que las personas estuvieran atentas a ventilar sus áreas y a no dejar que las viviendas se llenaran de humo, lo cual podría generar afectaciones”, agregó Preciado.

Incendios en el país han arrasado con más de 70 mil hectáreas desde diciembre

En medio de la temporada seca o de menos lluvias, que ha generado incendios en 82 municipios de 15 departamentos del país, dejando más de 70 mil hectáreas de cobertura vegetal afectadas por el fuego, desde su inicio el 16 de diciembre de 2021 hasta esta semana, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que se han presentado 159 incendios, de los cuales se encuentran controlados y liquidados 158.

Para el 26 de enero, el único incendio forestal activo en el país se presentaba en el Parque Nacional El Tuparro en el departamento del Vichada, mismo que ha venido propagándose desde diciembre de 2021, y que se reactivó a inicios de enero dejando más de 56 mil hectáreas afectadas; aunque este se había logrado controlar entre la primera y segunda semana del mes, ahora volvió a representar una preocupación para las autoridades.

Recientemente, se informó sobre un incendio forestal en el bosque nativo de la vereda de Tominé de Indios, en el municipio de Guatavita, Cundinamarca. Este último habría afectado aproximadamente 15 hectáreas y, según las primeras hipótesis, está relacionado con una “quema fuera de control”, explicó el delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca. Para este último incendio, la UNGRD afirmó que se había necesitado del trabajo articulado de más de 170 miembros del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, liderados por el Comité de Gestión del Riesgo del departamento y sus cuerpos de bomberos.

Al listado, ahora, se suma el incendio en Iza y Cuítiva, en el departamento de Boyacá, que ya ha afectado más de 30 hectáreas de vegetación nativa.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las regiones del país que mantienen alertas por incendios son algunas zonas de las regiones Caribe, Andina, Orinoquia y la Amazonia. Se informó que 599 municipios del país se encuentran con algún tipo de alerta, 439 están en alerta roja, 97 en alerta naranja y 63 en alerta amarilla.

Según la UNGRD, Meta, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Vichada continúan siendo los departamentos que más eventos de incendio de la cobertura vegetal han registrado a lo largo de la temporada. Y en ese sentido, algunas zonas de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Magdalena, Bolívar, Meta, Sucre, Cesar y Atlántico son los departamentos que mayor cantidad de municipios en alerta roja por incendios. Por lo que insistió en las medidas de prevención para los residentes de estas zonas del país, con la intención de disminuir las emergencias derivadas del clima cálido.